EAS Barcelona

El transporte de carga aérea creció un 10,4% durante el primer semestre del año

Un avión de carga en el Aeropuerto de Oslo / Avinor

La demanda de carga aérea (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés), creció un 10,4% en el primer semestre de 2017, respecto al primer semestre de 2016, según los resultados del transporte mundial de carga aérea del mes de junio publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El sector de carga aérea registró el primer semestre con mayor crecimiento tras la crisis financiera mundial en 2010, casi el triple respecto al 3,9% de la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos cinco años. En el primer semestre de 2017, la capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) creció un 3,6% en comparación con el mismo período de 2016. La demanda continúa superando significativamente el crecimiento de la capacidad, mejorando el rendimiento de las aerolíneas.

El buen desempeño de junio ha impulsado los resultados del primer semestre de 2017. La demanda interanual aumentó en junio un 11% y la capacidad creció un 5,2% en el mismo mes. El crecimiento sostenido de la demanda de carga aérea es consistente con la mejora del comercio global, que ha llevado las exportaciones mundiales hasta casi un máximo de seis años.

Sin embargo, el ciclo de crecimiento podría haber alcanzado su punto máximo. El índice de rotación de inventario ha dejado de caer, lo que indica que el período en el que las empresas necesitan reponer urgentemente sus existencias, y consecuentemente estimula la demanda de carga aérea, puede estar llegando a su fin. Al margen de esta evolución, el pronóstico del transporte aéreo es optimista y se espera que la demanda crezca a un ritmo robusto del 8% durante el tercer trimestre de este año.

«La carga aérea está en un buen momento gracias a una economía global más fuerte. La demanda registra su mejor ritmo de crecimiento desde la crisis financiera mundial. Es una gran noticia después de muchos años de estancamiento. Y, lo que es más importante, la industria está aprovechando este impulso para acelerar la modernización de procesos, tan necesaria, y mejorar el valor que proporciona a sus muchos clientes», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Comparte esta noticia