EAS Barcelona

IATA urge a México a que adopte estándares internacionales de gestión de slots

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha urgido a México a que adopte estándares internacionales de gestión de slots aeroportuarios con el fin de maximizar las infraestructuras aéreas y garantizar la competitividad de la industria de aerolíneas en el país.

El sistema para la asignación de franjas horarias propuesto recientemente por la Comisión Federal de Competencia Económica de México, COFECE, se aleja de los estándares globales y puede generar un gran perjuicio:

1.- La subasta de las franjas horarias al mejor postor por parte del organismo regulador puede limitar la competitividad del sector al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros para adquirir slots. Un mercado menos competitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas aéreas.

2.- La confiscación del 10% de slots en los aeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el número de destinos de los viajes aéreos, lo que sin duda debilitaría las rutas y, en consecuencia, los ingresos de las aerolíneas.

3.- La retirada de slots según los criterios de puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas para comprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, asimismo, el enorme esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales. Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existirán retrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horarios establecidos.

4.- La imposición del criterio “úselo o piérdalo” del 85% es inconsistente con el 80% de utilización que establece el estándar global para la retirada de un slot.

Directrices mundiales de slots

Las compañías aéreas que cumplen los estándares globales responden a los intereses de los consumidores. Las Directrices Mundiales de Slot (WSG, por sus siglas en inglés) de la IATA son el estándar mundial para la asignación y uso de slots. Las WSG garantizan que cada aerolínea pueda operar conforme a sus horarios en toda su red de rutas bajo una normativa armonizada. Esa garantía se traduce en beneficios para el consumidor a través de operaciones eficientes y fiables.

«Es necesario una implementación integral de las WSG para una gestión inteligente de la capacidad en un hub tan importante como el de Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país. Las WSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos, especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad, como Ciudad de México. La aviación es vital para la economía mexicana ‒genera un millón de empleos y contribuye con 38.000 millones de dólares anualmente a la economía del país‒. Urge la completa e inmediata implementación de las WSG para que México pueda seguir disfrutando de los beneficios de la aviación», dijo Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

Comparte esta noticia