EAS Barcelona

El transporte de carga aérea creció en mayo en el mundo un 13%

Aena

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte mundial de carga aérea del mes de mayo. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) crecieron un 12,7% interanual, una mejora respecto al 8,7% registrado en abril de 2017.

El dato de mayo supera el triple de la tasa de crecimiento promedio del último quinquenio (3,8%). La capacidad de mayo, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK por sus siglas en inglés), se incrementó un 5,2% interanual.

El crecimiento continuo de la demanda de carga aérea es consistente con la mejora del comercio mundial, favorecida por un aumento de las exportaciones cercano a un máximo en seis años. Sin embargo, el período de crecimiento puede haber tocado techo, como se desprende del incremento del índice de rotación de inventario. A medida que los inventarios se estabilizan disminuye el ritmo de la demanda de carga aérea. No obstante, el pronóstico para el sector es optimista y se espera un crecimiento del 8% durante el tercer trimestre de 2017.

«Mayo fue otro buen mes para la carga aérea. El fuerte aumento de las exportaciones impulsó la demanda, que superó el crecimiento de la capacidad, por lo que se espera una mejora de los rendimientos. Pero la industria no puede dormirse en los laureles. El ciclo de crecimiento puede estar llegando a su fin, y es responsabilidad de la industria mejorar su propuesta de valor acelerando la modernización de los procesos y manteniendo al cliente en el foco de atención», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto América Latina, registraron aumentos interanuales de dos dígitos de la demanda en mayo de 2017.

Aena

En Asia-Pacífico los FTK aumentaron un 11,3% interanual. La capacidad aumentó un 6,2%. La región lidera el crecimiento con aumentos entre el 13% y el 15%, tanto en las rutas internacionales dentro de Asia como entre Asia y Europa. Tras el ajuste estacional, los volúmenes superaron en un 3% los niveles postcrisis de 2010.

En Norteamérica los FTK crecieron un 13,9% interanual. La capacidad aumentó un 4,1%. Los volúmenes desestacionalizados volvieron a subir en mayo, tras dispararse en abril, lo que señala una recuperación duradera. La fortaleza del dólar continúa impulsando las importaciones, en detrimento de las exportaciones.

En Europa los FTK crecieron un 15,0% interanual. La capacidad se incrementó un 5,7%. Los FTK internacionales crecieron un 15,2% interanual impulsados por la fuerte demanda entre Europa y Asia. La debilidad persistente del euro sigue impulsando las exportaciones y favoreciendo, a su vez, el transporte aéreo de carga.

En Oriente Medio los FTK crecieron un 10,2% interanual, un fuerte aumento respecto a la caída de abril (-3,1%). Estas oscilaciones reflejan, principalmente, la volatilidad de los datos mensuales del año pasado. La capacidad aumentó un 1,7%. Los volúmenes desestacionalizados mantuvieron su tendencia al alza. La demanda entre Oriente Medio y Europa sigue siendo fuerte (19% de crecimiento en lo que va de año), pero el tráfico hacia Asia ha crecido poco más del 1%.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 6,7% interanual. La capacidad aumentó un 7,1%. Los volúmenes desestacionalizados aumentaron ligeramente en mayo, pero se mantuvieron un 12% por debajo del pico de 2014. Los transportistas de la región han logrado ajustar la capacidad, lo que ha limitado el impacto negativo en el factor de ocupación.

En África los FTK crecieron un 27,6% interanual, el mayor incremento de todas las regiones, impulsados por el fuerte crecimiento de las rutas hacia y desde Asia (casi un 57% en lo que va de año). Sin embargo, los volúmenes desestacionalizados se han estabilizado en los últimos meses.

Comparte esta noticia