EAS Barcelona

IAG prevé que el Brexit reducirá sus ingresos

Foto: AeroTendencias.com
Foto: AeroTendencias.com

El electorado del Reino Unido se decantó el jueves 23 por una mayoría del 51,9% por salir de la Unión Europea, mientras que el 48,1% apoyó la permanencia. El denominado ‘Brexit’ tendrá importantes consecuencias económicas en la Unión Europea y en el proyecto de construcción europea.

Por tanto, obviamente impactará en el sector aeronáutico. La primera gran empresa del sector en pronunciare ha sido el holding IAG, que engloba a Iberia, Iberia Express, Vueling, British Airways y Aer Lingus. Ayeremitió el siguiente comunicado, que reproducimos en su integridad:

«INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP, S.A. (IAG) considera que el voto para abandonar la Unión Europea no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio. En el corto plazo no obstante, durante el periodo previo al referéndum en el Reino Unido en el mes de junio, IAG ha experimentado un entorno operativo más débil de lo esperado. Tras el resultado del referéndum en Reino Unido, y dada la actual volatilidad en el mercado, aunque IAG continúa esperando un incremento significativo en el beneficio de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015».

El primer efecto del Brexit se notó en las cuantiosas pérdidas sufridas por las empresas que cotizan en las bolsas de los países europeos. Las de referencia experimentaron ayer pérdidas superiores al 5%. El IBEX 35 español perdió un 12,35%, el mayor descenso de toda su historia.

Las acciones de IAG perdieron ayer un 26,86% de su valor, hasta situarse en los 5,018 euros, la mayor caída de su historia.

Las primeras informaciones sobre los efectos del Brexit en la economía española apuntan -al margen de las futuras consecuencias laborales de los españoles que trabajan en el Reino Unido y en Gibraltar-, que el Brexit puede incidir negativamente en la llegada de turistas británicos a España y en dificultades para que estos adquieran viviendas en nuestro país.

Señalar, por otra parte, que Aena posee el 51% del aeropuerto de Lutton, pero este solo aporta el 6% de ingresos de Aena y el 3% de Ebitda, según informa Eleconomista.es.

Noticia relacionada: «Brexit primeras reacciones», en www.fly-news.es.

Comparte esta noticia