EAS Barcelona

En febrero el transporte de pasajeros creció un 3,7% gracias a los países emergentes

Pasajeros en el aeropuerto de Mendoza (Argentina)
Pasajeros en el aeropuerto de Mendoza (Argentina)

Según las estadísticas sobre el tráfico global aéreo de pasajeros relativas al mes de febrero, publicadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la demanda de pasajeros se acelera gracias al fuerte avance de la confianza empresarial, sobre todo, en los países emergentes. La demanda de pasajeros aumentó un 3,7% respecto a febrero de 2012.

El 3,7% de crecimiento enmascara las mejoras de los últimos meses. En octubre de 2012 parece haberse producido un punto de inflexión en los mercados del transporte aéreo. Desde ese mes, la demanda de pasajeros ha crecido a una tasa anualizada del 9% —casi el doble de la tendencia de crecimiento durante los primeros 9 meses de 2012.

«El desempeño de febrero es una gran noticia. La demanda del transporte aéreo de pasajeros sigue creciendo gracias al optimismo económico y a la mejora de la confianza empresarial. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos. Gran parte del crecimiento se concentra en los mercados emergentes. Europa sigue rezagada. Y la gestión de la crisis bancaria en Chipre nos ha recordado a todos que los problemas en la eurozona persisten», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

La capacidad subió un 1,0% en febrero, y el factor de ocupación se situó en el 77,1%. «La cuidadosa gestión de la capacidad que están realizando las aerolíneas sitúa el factor de ocupación en un máximo histórico, y mantiene la rentabilidad del sector a pesar del elevado precio del petróleo”.

Mercado Internacional de Pasajeros

En febrero, la demanda internacional de pasajeros creció un 3,6% en comparación con el mismo mes del período anterior, y un 0,9% respecto al pasado mes de enero. La capacidad aumentó un 1,1% en comparación con febrero de 2012 y el factor de ocupación subió 1,8 puntos porcentuales hasta el 76,3%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 4,5% respecto a febrero de 2012. La continua mejora en la economía china y el crecimiento del comercio intra-asiático han impulsado de forma significativa el negocio de pasajeros de las aerolíneas de la región. Gracias a este fuerte desempeño, la demanda asociada a los mercados emergentes de Asia-Pacífico ha sido un importante motor del fuerte crecimiento del tráfico internacional registrado recientemente.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento del 0,8% en comparación con febrero de 2012. La demanda internacional de pasajeros de las aerolíneas europeas no crece desde octubre, reflejando la contracción de la economía de la zona euro en el cuarto trimestre de 2012. Las aerolíneas han respondido con una fuerte gestión de la capacidad, que se redujo un 2,0% interanual en febrero e impulsó al factor de ocupación hasta el 76,5%.

El tráfico internacional de pasajeros de las aerolíneas norteamericanas creció sólo un 0,3% respecto a febrero de 2012; sin embargo, este incremento no refleja la importante tendencia de crecimiento subyacente en los últimos meses. El tráfico internacional en Pasajeros por Kilómetro

Transportado aumentó un 3% en febrero en comparación con octubre. El factor de ocupación aumentó hasta el 76%, reflejando una reducción del 4,6% interanual en la capacidad.

La demanda de las aerolíneas de Oriente Medio creció un 10,6% interanual, la más fuerte de todas las regiones. La capacidad creció hasta el 9,7%, y el factor de ocupación aumentó 0,7% puntos hasta el 77,7%, el más alto de todas las regiones.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual del 7,0%. La capacidad superó la demanda (9,9%) provocando una caída de 2,1 puntos porcentuales en el factor de ocupación hasta el 76,7%. El fuerte crecimiento en países como Colombia, gracias a la fuerte demanda de las exportaciones de productos básicos, está contribuyendo al incremento del transporte aéreo.

La demanda de las aerolíneas africanas creció un 7,7% en comparación con febrero de 2012, el segundo mejor de todas las regiones. La capacidad creció un 3,9%, impulsando el factor de ocupación 2,3 puntos porcentuales hasta el 65,2%. El factor de ocupación comenzó a crecer a mediados de 2012 gracias al aumento de la demanda y a una cuidadosa gestión de la capacidad.

Comparte esta noticia