EAS Barcelona

El proyecto de biometría del Aeropuerto de Barcelona, premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos

Aena

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Amadeus han reconocido como «Mejor innovación en procesos relacionados con los pasajeros» al proyecto de biometría de Aena desarrollado en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Este premio a la innovación tecnológica ha sido otorgado durante la Asamblea General Anual de ACI (WAGA 2022) que se celebra del 22 al 28 de octubre en Marrakech.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El componente más innovador de esta prueba piloto desarrollada durante el año 2022, ha consistido en ofrecer un servicio de biometría durante todo el viaje del pasajero, desde casa hasta la puerta del avión, sin necesidad de mostrar la documentación de identificación. Se trata del proyecto de biometría más completo que se ha realizado en un aeropuerto de Aena, al conseguir realizar todos los procesos aeroportuarios con esta tecnología: registro y comprobación de identidad desde casa o en el aeropuerto, facturación de equipaje, acceso al control de seguridad y embarque.

La directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, Amparo Brea, señala que «es un orgullo haber recibido este premio que reconoce el esfuerzo conjunto realizado por todos los equipos de Aena que han participado en el proyecto, así como de los partners con los que hemos colaborado para poder llevar a cabo una prueba real de biometría pionera a nivel mundial».

El proyecto piloto ha sido desarrollado conjuntamente por Aena, la aerolínea Vueling, y un grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel.

Aena

Despliegue biomético en los aeropuertos

Tras el éxito de esta iniciativa, Amparo Brea asegura que se ha «iniciado la fase de despliegue del servicio biométrico en los aeropuertos de la red de Aena a gran escala». Este hecho, según la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, «es un claro ejemplo de la apuesta de Aena por ser líderes internacionales en el uso de herramientas digitales con el objetivo de optimizar la experiencia del pasajero, aumentar la eficiencia operativa de los aeropuertos y desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible».

La implementación de la biometría en los aeropuertos de Aena está integrada en el Programa Estratégico de Identidad Digital de la compañía, cuyo objetivo es utilizar tecnología biométrica en la mayor cantidad de puntos posibles en el aeropuerto, creando para el pasajero una experiencia segura, fluida y cómoda durante todo el viaje.

Comparte esta noticia