EAS Barcelona

ENAIRE mejora la eficiencia de los vuelos mediante un mayor uso de las operaciones en descenso continuo

AeroTendencias.com

EUROCONTROL, el gestor de red europeo, ha confirmado la primacía de los aeropuertos españoles en la autorización de los descensos continuos por parte de los controladores aéreos de ENAIRE, contribuyendo así al ahorro de combustible de las aeronaves y a la reducción de las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico aéreo.


La operación de descenso continuo es un tipo de maniobra, apoyada en el diseño del espacio aéreo y facilitada por control de tráfico aéreo, mediante la cual la aeronave desciende utilizando un perfil semejante a una pendiente continua empleando el mínimo empuje de motor antes de la aproximación final.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Durante 2021, ENAIRE autorizó de media el 36% de operaciones en descenso continuo (CDO), frente a la media europea situada en el 18%, según datos de EUROCONTROL (Performance Review Unit) sobre los grandes aeropuertos del Continente, es decir, 18 puntos porcentuales más en el caso de España.

En concreto, el de Málaga-Costa del Sol es en 2021 el primero de los grandes aeropuertos europeos en porcentaje de operaciones en descenso continuo autorizadas, el 47%, siendo Gran Canaria el segundo, con el 43%.
Los aeropuertos de Palma (38%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (36%) y Adolfo Suárez Madrid-Barajas (28%) se encuentran entre los 8 primeros del ranking europeo de los grandes aeropuertos.

Evolución en 2022

Entre enero y junio de 2022, el porcentaje de las autorizaciones de operaciones en descenso continuo en los grandes aeropuertos de España sigue siendo muy superior a la europea. En España, los controladores aéreos de ENAIRE autorizaron de media el 36% de las operaciones, 21 puntos porcentuales más que la media europea en el periodo (15%).

Menos ruidos

Las operaciones de descenso continuo no sólo producen beneficios en el ahorro de combustible y emisiones, sino también suponen una menor afectación acústica sobre las poblaciones próximas a los aeropuertos.
ENAIRE, en coordinación con EUROCONTROL, Aena y compañías aéreas, potencia este tipo de operaciones en todos los periodos horarios y, sobre todo, en los periodos nocturnos, conforme recoge en su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025.
En periodos nocturnos la menor afectación acústica es incluso más importante por lo ENAIRE las intenta implantar por defecto cuando lo permite el tráfico aéreo.

Plan de Vuelo 2025

El Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025) dentro de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental (Green Sky) establece como uno de los ejes de mejora en la reducción de las emisiones potenciar el uso de este tipo de operaciones en descenso favorenciendo un menor consumo de combustible de las aeronaves durante esta maniobra.

Comparte esta noticia