dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Premian a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por reducir la huella de carbono

Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona y Lanzarote ha recibido la acreditación de Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. Este reconocimiento, otorgado por Airport Council International (ACI) Europe, fue recogido por el director de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, la directora de Barcelona -El Prt, Sonia Corrochano y Fermando Echegaray durante el acto celebrado ayer, en el transcurso de la XXII Asamblea General Anual, que preside Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.

Así, Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto español en conseguir el Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce al Aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Para lograrlo, Madrid-Barajas ha inventariado los llamados ‘gases efecto invernadero’ producidos por su actividad y ha establecido e implantado diversas medidas para su minimización en un periodo trianual. Entre otras, la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la minimización del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural. En total, se ha logrado un ahorro de más de 2.200 toneladas de CO2 que son las que emplearía un avión comercial volando sin parar durante 2.300 días.

Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat llevó a cabo la descripción de las fuentes de emisión dentro del límite operacional del gestor aeroportuario y el cálculo de las emisiones anuales de carbono.

Para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, los aeropuertos implicados en la ACA están llevando a cabo un amplio conjunto de actuaciones sobre las fuentes de donde proceden fundamentalmente sus emisiones de CO2: el consumo de energía en edificios e infraestructuras, el transporte de pasajeros y empleados, los vehículos de apoyo en plataforma, los movimientos de aeronaves en tierra y el consumo de refrigerantes.