Los precios de vuelos desde España a Reino Unido caen un 62% respecto a 2019

Aeropuerto de Gatwick

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha provocado la fluctuación de tarifas de vuelos en destinos de todo el mundo. El Reino Unido encabeza la lista de destinos donde la caída de precios ha sido más pronunciada este año en comparación con 2019, con una bajada del 62 % y un precio medio de 92,60 euros por billete.

El coste de los vuelos a Irlanda, de media 104,07 euros en 2021, ha descendido un 55 %, mientras que Perú, Jordania y Bolivia completan el TOP 5 con un 47,7 %, un 46 % y un 42,4 %, respectivamente, según datos de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En concreto, la ruta entre Palma de Mallorca y Newcastle es la que registra una mayor disminución en las tarifas —un 92,6 %—, que se sitúan actualmente, de media, en los 20 euros. Los vuelos entre Ibiza y Leeds y Málaga y Liverpool sobrepasan también el 90 %. En la franja de descenso del 80 % se encuentran las rutas entre Santander y Londres —88,4 %— y entre Tenerife y Nottingham —88,2 %—. En términos globales, han seguido esta tendencia los vuelos entre Montenegro y Austria, que han sufrido caídas del 75,8 % este año respecto a 2019, y los vuelos desde Italia con destino Irán y Reino Unido, con más de un 70 % de descenso.

En la otra cara de la moneda, los destinos que han visto aumentar el coste del transporte desde España son, principalmente, de larga distancia. Volar a Australia, que presenta actualmente tarifas un 64,5 % más caras, cuesta, de media este año, 1.303 euros. El mismo patrón siguen los vuelos con destino Nicaragua, que han subido un 41,2 %, y Venezuela, con un 32,3 % más. Sorprendentemente, la ruta que más se ha encarecido en 2021 es entre Málaga y Tetuán, en Marruecos, con un aumento astronómico del 668,7 %.

«El aumento de precios está relacionado principalmente con una disminución significativa en la capacidad de las aerolíneas debido a la crisis sanitaria. En el caso de los vuelos de corta y media distancia, las aerolíneas de bajo coste pausaron ciertas rutas directas sin ninguna aerolínea alternativa que operara la misma ruta, lo que puede traducirse en un aumento espectacular de los precios de los billetes. La parte positiva es que hemos visto que ciertas aerolíneas de bajo coste han aumentado enormemente su capacidad, especialmente en rutas intraeuropeas, y ofrecen precios extremadamente agresivos para estimular la demanda, lo que permite a los viajeros beneficiarse de tarifas bajas sin precedentes a muchos destinos europeos», ha explicado Mario Gavira. vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com.

Australia también figura en la posición número uno de las reservas internacionales cuyo precio ha aumentado de forma notable. Las tarifas de vuelos entre Vietnam y Australia se han disparado un 284 %, mientras que entre la India y el país de Oceanía lo han hecho un 181,3 %.