EAS Barcelona

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel confía que esté operativo el próximo octubre

La campa de estacionamiento de aviones se asfaltará
El Aeropuerto de Teruel generará más empleos al mismo tiempo que se ahorran costes en su puesta en marcha. El Consorcio del Aeropuerto de Teruel se reunió ayer para seguir  trabajando para que las instalaciones estén operativas en los plazos previstos. El aeropuerto podría estar operativo el próximo mes de octubre, según ha publicado la prensa regional.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha presidido una nueva reunión del Consorcio con la participación del alcalde de Teruel,  Manuel Blasco, para avanzar en el impulso de distintas actuaciones necesarias para su puesta en marcha.



Así, el Consorcio ha dado el visto  bueno a unos acuerdos complementarios de la concesión con la empresa Tarmac Aragón, filial de Tarmac Aerosave, para la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves comerciales con la incorporación de una serie de condiciones adicionales que supondrán un ahorro para el Consorcio de cerca de 6 millones de euros.

 

Los miembros del consorcio que impulsa la nueva instalación, durante la reunión celebrada ayer en Teruel / Foto: Gobierno de Aragón
Así en virtud de esta modificación, el Consorcio llevará a cabo la pavimentación de la campa en cumplimiento de las necesidades medioambientales y a cambio la empresa adjudicataria devolverá la inversión valorada en torno a 3 millones de euros, incrementará en un 8,7 % el número de empleos directos y realizará un volumen de inversiones en las instalaciones de 4,2 millones de euros, 1,2 millones más de los previstos inicialmente. Además, la empresa se ha comprometido, a ampliar esta inversión hasta 7 millones de euros, en un escenario de evolución favorable de los resultados, lo que supondría 4 millones más de lo establecido previamente en la concesión administrativa.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que fruto de las negociaciones con Tarmac «hemos incrementado el números de  puestos de trabajo directos de 92 a 100, así como el control sobre la actividad del concesionario, en el sentido de que cuando tenga beneficios van a repercutir en nuevas inversiones en el Aeropuerto. Pero lo que sí se ha conseguido  ya  es un incremento de 8 nuevos puestos de trabajo más de los previstos en la concesión administrativa. Todos estamos trabajando para que haya actividad económica en Teruel que es el objetivo real» ha apuntado.

100 puestos de trabajo fijos

En este sentido, el consejero ha explicado que se está trabajando para ello. «Ayer tuvimos una conversación con el Cluster de Empresas Aeronáuticas de Aragón y también  hemos hablado con Airbus España. Es pronto para que haya nuevos avances pero, indudablemente,  el Aeropuerto de Teruel no se acaba con la inversión de Tarmac,  tendrá alguna otra alternativa y si apuesta Airbus España por esta inversión, seguro que a largo plazo no serán 100 los puestos de trabajo fijos, que esa es la noticia de hoy, sino que serán más» ha indicado.

Por otro lado, con respecto a las próximas actuaciones el consejero de Obras Públicas se ha referido a la pavimentación necesaria «vamos a sacar unos concursos por valor de 3 millones de euros para resolver los temas ambientales y facilitar la operación». Asimismo, fruto de las conversaciones con la empresa adjudicataria Tarmac, el consejero ha señalado que «el Consorcio va a conseguir un ahorro de costos que globalizado a lo largo de la inversión será del orden de 5,9 millones de euros de reducción de gastos a lo largo de los 25 años de la concesión». Unos ahorros derivados fundamentalmente de  reducción de handling (servicios de asistencia en tierra) y de la no necesidad del sistema de control aéreo Afis.

Además, se ha acordado que el aeropuerto contratará  directamente a tres personas, entre ellos el director. También el Consorcio, licitará en las próximas semanas, el contrato del Servicio de Mantenimiento Integral ( Facility Management) que incluirá como máximo hasta 4 trabajadores según la decisión adoptada hoy en la reunión del Consorcio. Por otro lado,  el consorcio ha iniciado los tramites para la contratación del servicio de extinción de incendios por valor de 46.000 euros.

La instalación se dedicará al estacionamiento prolongado de aviones y a su desguace
Últimos trabajos realizados

Por otro lado, durante esta reunión se ha repasado la situación de distintos trabajos que se llevan a cabo en las instalaciones. Así, están prácticamente terminadas las obras complementarias del interior del hangar centradas en la construcción de la estructura interior de oficinas ( donde se ubicara la empresa Tarmac), vestuarios, sistemas de ventilación, distribución de energía eléctrica y la construcción de la Vía Perimetral. Al mismo tiempo se ha dispuesto ya el mobiliario del edificio de servicios generales.

También se ha terminado la construcción de la Torre de control que se ubica en la cubierta sobre la sala del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas (CECOA ) en la esquina sur-este del edificio. Su altura y situación permite ver el área de maniobras, las áreas de seguridad de la pista, las direcciones de aproximación y de salida, así como el tráfico del circuito y las partes del espacio aéreo. Con la intención de mantener la estética y el aspecto del edificio, las cuatro fachadas de la torre van revestidas con un mortero monocapa, impermeable con acabado raspado y tonalidad gris.

Tiene una superficie construída de 39 metros cuadrados y una superficie útil de 27,08 metros. El acceso a esta planta se realiza desde la sala CECOA en la planta inferior. Además, se está terminando de instalar la estación meteorológica aeronaútica. El sistema de METEO proporciona la información de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, techo de nubes, velocidad y dirección del viento en pista, y otros datos que son transmitidos a las aeronaves que vayan a aterrizar/despegar en el aeropuerto para realizar una operación segura.

Recomendaciones de AESA

Por otro lado, en referencia a las certificaciones que debe obtener el Aeropuerto de Teruel para ser operativo se ha informado de la visita realizada a las instalaciones, el pasado mes de marzo,  por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras la que se ha emitido un informe en el que está trabajando el Consorcio para atender sus recomendaciones. Precisamente el próximo 6 de junio tendrá lugar en Madrid una nueva reunión de la Comisión Mixta integrada por el Consorcio y AESA para avanzar en esta materia.  Asimismo, también se continúa trabajando  para analizar la autorización del Aeropuerto para el tráfico internacional y para vuelos nocturnos.

Comparte esta noticia