EAS Barcelona

Tarmac Aerosave queda como única candidata a gestionar el aeropuerto de Teruel

Tarmac Aerosave, empresa del Grupo Airbus con sede en Tarbes (Francia), ha quedado como única empresa licitadora después de que la Mesa de Contratación para la explotación del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel abriera el 5-5-2010 su sobre con la oferta económica y técnica para la concesión de la explotación de actividades comerciales de esta infraestructura, en concreto de la concesión de uso privativo de bienes de dominio público para la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales en este recinto.


Según un comunicado del Gobierno de Aragón, la oferta del grupo francés participado por Airbus, Tarmac Aerosave, recoge el pago de un canon anual de 1.250.001 euros, más el IVA vigente en cada ejercicio, un euros más del mínimo establecido. Oferta y justifica igualmente la creación de 177 puestos de trabajo al quinto año de iniciar las operaciones.

El anuncio fue realizado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, quien añadió que la actividad en el Aeródromo turolense podría iniciarse en los primeros meses de 2012.

Por su parte, el Grupo de Asesoría Eléctrica SL, con sede en Alicante, quedó excluida al considerar la Mesa de Contratación que no quedaba suficientemente acreditada la solvencia económica y financiera ni tampoco su experiencia en el sector aeronáutico. No llegó a abrirse la oferta técnica y económica al no superar esta primera deficiencia con respecto a las condiciones del primero de los pliegos, que sustentaban las cuestiones administrativas.

El resultado de la apertura de los sobres será comunicado a ambas empresas, en la que se hará constar la posibilidad de recurso por parte de la empresa excluida.

La oferta administrativa se abrió el pasado día 27 de abril y la adjudicación definitiva tendrá lugar a mediados de este mismo mes de mayo.

La oferta técnico-económica de Tarmac Aerosave contenía también una serie de cuestiones requeridas en el pliego, de carácter confidencial, y objeto igualmente de puntuación. Se trata de:

● Un documento sobre el potencial de las actividades propuestas, el ámbito del mercado de referencia, análisis de la situación y expectativas, necesidades de medios materiales y financieros para la consecución de los fines perseguidos y análisis de costes-beneficios que permita analizar y valorar la viabilidad del desarrollo de las actividades incluidas en la presente concesión.

● Las propuestas de actividades que supongan I+D.

● Plan de Implantación para los primeros 5 años de la concesión.

Este Plan debía detallar los siguientes aspectos:

– Propuesta valorada de dotación de instalaciones en el hangar y dotación de útiles y medios de trabajo para la actividad.

– Plan de dotación y formación de la mano de obra especializada

– Descripción de la metodología propuesta por el licitador para llevar a cabo las actividades de explotación, operación y mantenimiento de las instalaciones de las infraestructuras concesionadas. Específicamente del plan de mantenimiento de la campa, operativa de parking y medidas a adoptar para la preservación ambiental de ese espacio.

– Plan de Vigilancia Ambiental.

– Planes de seguridad y coordinación con la gestión del Aeródromo.

– Previsiones de suministros –electricidad, agua, gas, residuos –, así como medidas de ahorro que puedan optimizar el funcionamiento de esta infraestructura, transporte y logística y cualesquiera otras necesidades.

Como es sabido, el canon mínimo anual a satisfacer por el adjudicatario  de la concesión se fijó en 1.250.000 euros. Esta cantidad constituía el precio tipo de la licitación y podía ser elevada al alza por los licitadores. El plazo de la concesión es de 25 años.

El concesionario deberá depositar una garantía de un millón de euros y tendrá que realizar una inversión en el hangar para complementar los sistemas de extinción de incendios, climatización y dotación de puntos energéticos.

Edición: José Fernández – Fotos e imagen virutal: Gobierno de Aragón

Comparte esta noticia