Firmado un protocolo para crear el Hub de Innovación Aeronáutica de Sabadell

UPC

La creación del Hub de Innovación Aeronáutica en Sabadell ha dado hoy el primer paso a raíz del protocolo firmado en un hangar del Aeropuerto de Sbadell por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el presidente de Aena, Maurici Lucena; Xavier Roca, director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC), en nombre del rector Daniel Crespo, y el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

El objetivo de este acuerdo es trabajar conjuntamente para favorecer la innovación en el sector aeronáutico colaborando en el desarrollo de nuevas ideas, servicios y productos que a las empresas del sector les permita avanzar, crecer y diversificar su actividad.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El proyecto también potenciará la creación de empresas vinculadas a este sector. Será, por tanto, un avance en cuanto a la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Ambas actividades, la innovación y la creación de empresas, tienen una estrecha relación con la formación especializada que será el tercer apartado de trabajo de este Hub.

Estos tres ámbitos complementarios en que se basa el proyecto (innovación, formación y emprendimiento) hacen que el futuro Hub beneficie tanto el tejido empresarial y el empleo como los estudiantes universitarios y el personal docente y el investigador. Sin embargo, la voluntad de los promotores es que empresas de otros sectores puedan participar en el proyecto como futuros proveedores del sector aeronáutico.

En este marco, se aprovecharía el hecho de contar en Sabadell con una infraestructura de referencia como es el aeropuerto y se analizarían las posibilidades de aportar valor añadido, potenciando la actividad económica.

UPC

Se buscará que este impacto sea no sólo en Sabadell sino que revierta especialmente en todo el ámbito del entorno del aeropuerto, pero también en el conjunto del territorio. En este sentido, las líneas de trabajo que se pondrán en marcha tendrán como objetivo que éste sea un equipamiento especializado de país que forme parte de la estrategia nacional sobre el sector aeronáutico.

La industria aeronáutica es uno de los sectores más punteros en cuanto al uso de nuevas tecnologías e inversión en I + D + I. Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), el sector aeronáutico facturó 8.947 millones de euros en 2017. La inversión en I + D + I es del 10,5% y genera un total de 108.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo, su capacidad exportadora representa el 2,6% de las exportaciones del Estado.

De izquierda a derecha: el director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (UPC), Xavier Roca; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el presidente del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro / UPC

Las necesidades y oportunidades del sector, a estudio

El protocolo firmado recoge la voluntad de las cuatro instituciones de trabajar conjuntamente en los estudios sobre las necesidades y las oportunidades del sector y en desarrollar los planes de actuación que se puedan derivar. Con este objetivo se constituirá una comisión de seguimiento con participación de las instituciones firmantes.

Con respecto a las previsiones iniciales, y de cara al desarrollo del Hub, se estudiará la adecuación de un espacio en el Aeropuerto que pueda acoger las empresas, start-up y colaboradores, y que facilite las interacciones entre otros los diferentes agentes. Dentro de esta infraestructura se ubicarían elementos como espacios industriales, talleres de fabricación avanzada, laboratorios, espacios de incubación para nuevas iniciativas empresariales, formación, salas multiservicios y de coworking.

Se trabajará también para que el Hub sea un proyecto que pueda conseguir financiación europea para su desarrollo. De hecho, el Ayuntamiento de Sabadell demanda en su petición de fondos Next Generation de la Unión Europea 2,5 millones de euros para crear el Hub de Innovación Aeronáutica.