EAS Barcelona

Construyen en el aeropuerto de Sabadell una superficie para estacionar aviones de hasta 24 metros

Las obras concluirán a finales de julio
La crisis golpea en todos los rincones de Sabadell, incluido su aeropuerto. Pero en la instalación están ya en fase avanzada las obras de construcción de una nueva plataforma de estacionamiento de aviones específica para los de entre 17 y 24 metros de envergadura. Comenzaron en abril y es una actuación importante, pues se adjudicó por algo más de un millón de euros.

Además, Eurocopter, líder mundial en la fabricación de helicópteros civiles con el 60% de cuota de mercado, ha puesto un pie en el campo vuelo al crear la empresa Sabadell Helicopters Service Centre.

Imagen de la amplia superficie, pendiente de asfaltar
La nueva superficie para aparcar aviones la adjudicó Aena a la UTE Infraestructuras Coneslán SA  y Benito Arnó e Hijos SA por 1.055.000 euros. Se construye en la zona norte del Aeropuerto. Linda con el vía perimetral de la instalación y está ubicada frente a la zona del Parc Central del Vallès.

El campo de vuelo tiene en ese lugar una notable pendiente, lo cual ha obligado a rellenarlo con tierra, dando lugar a un talud de hasta tres metros de altura en su extremo.

Según explicó el ingeniero de Aena en el aeropuerto, la plataforma servirá para estacionar tres aviones de hasta 24 metros de envergadura, o bien siete aviones de un máximo de 17 metros.

Se da la circunstancia de que las actuales plataformas no reúnen los requisitos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para acoger el estacionamiento de aviones de 24 metros, servicio que debe dar el Aeropuerto de Sabadell acorde a su clasificación de categoría «B». Técnicamente, hasta ahora estos aviones podían llegar, respostar y marchar, pero no quedarse estacionados.

El rellanado de tierra ha comportado este talud. Los aviones se estacionarán en el lado opuesto.
Conviene recordar que la gran mayoría de aviones del tamaño citado sólo puede operar en Sabadell con limitaciones del peso máximo al despegue, pues la pista utilizable es de solo 900 metros de longitud, aunque tiene 150 metros adicionales de franja de seguridad.

Además de la plataforma, que debería estar acabada a finales de junio, ya se ha realizado la canalización entre el depósito subterráneo de agua para los aviones contraincendios y la actual ubicación de estos, al otro lado de la pista.

 

Eurocopter pone un pie en Sabadell

Helicópteros de TAF Helicopters
La segunda noticia positiva está relacionada con los trabajos aéreos. La empresa TAF Helicopters, que se fundó en 1959, ha segregado su actividad de mantenimiento de helicópteros y junto con Eurocopter España han creado la empresa Sabadell Helicopters Service Center (SHSC), en la que Eurocopter posee el 80% de las acciones y TAF el 20% restante. El personal dedicado al mantenimiento de TAF, 35 técnicos, pasan a depender de la nueva empresa.

Eurocopter es líder mundial en la fabricación de helicópteros, pues en 2011 vendió 503 aparatos y su facturación ascendió a 5.400 millones de euros. Asimismo recibió pedidos para producir 457 helicópteros.

TAF tiene dos hangares en el aeropuerto y en uno de ellos se ubicará SHSC. Aparentemente el aterrizaje de Eurocopter en Sabadell es anecdótico, si se compara con el volumen de negocio e inversiones del fabricante. Pero es la primera vez que una multinacional del sector aeronáutico, perteneciente al consorcio paneuropeo EADS, se implanta en Sabadell.

Su importancia hay que ponerla en relación con la metodología empresarial del sector aeronáutico, donde los proyectos tienen un largo recorrido de planificación y maduración, a veces de 10 y más años vista.

En España hay 700 helicópteros civiles, de los que el 60% los ha fabricado Eurocopter. «Esta adquisición se inscribe dentro de la estrategia de mejora de la oferta de servicios del grupo Eurocopter», explicó Francisco Vergé, consejero delegado de Eurocopter España. «La nueva plataforma nos permitirá responder a las necesidades de apoyo logístico de los operadores de manera más rápida y eficaz».

Helicóptero Cougar de la Policía Nacional
Por su parte, José Maria Rubio, responsable de prensa de la compañía, manifestó que la nueva empresa hará por ahora el mantenimiento de los helicópteros ligeros, los modelos EC-120, Ecureuil, EC-135 y EC-145 en uno de los dos hangares que tiene TAF en el aeropuerto, que a partir de ahora es la sede de SHSC. Preguntado si se hará en Sabadell el mantenimiento a los helicópteros más pesados, los del tipo Cougar, dijo que «nuestro primer objetivo es afirmar el modelo de negocio, e ir paso a paso aglutinando más activos». Rubio explicó que «no está planificado» que Eurocopter construya un nuevo hangar en el aeropuerto que pueda acoger los voluminosos Cougar, que utilizan las empresas petrolíferas y las fuerzas armadas.

En cualquier caso, la llegada de Eurocopter a Sabadell es una noticia positiva, pues asegura los puestos de trabajo de los técnicos de mantenimiento, a la vez que se posiciona en el aeropuerto local, emplazamiento de primer nivel en la aviación general y el tráfico de helicópteros de empresas y de instituciones públicas.

Texto: José Fernández

Comparte esta noticia