El vuelo de un dron en el espacio aéreo de Madrid-Barajas obliga a cerrar el Aeropuerto una hora y media

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha reanudado su actividad entorno a las después de que la presencia de al menos un dron haya obligado a cerrar el espacio aéreo durante más de una hora y a desviar 22 vuelos, según ha comunicado Enaire, el gestor del tráfico aéreo.

Entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza.

El cierre del aeropuerto se ha producido en torno a las 13:00 horas después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubre el aeródromo madrileño. La alerta la dieron los pilotos de dos aviones cuando despegaban.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores, han confirmado a Efe fuentes de ambos cuerpos, que han agregado que se ha constituido un comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha aclarado que analizará la gravedad de la infracción y que en función de ello impondrá la multa correspondiente, que oscila entre 60 y 225.000 euros.

Se ha activado el desvío masivo de aviones

Tras notificarse el avistamiento del dron o los drones, se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

La alerta se activó a las 12:40 horas y se canceló sobre las 14:20 horas.A partir de entonces, el aeropuerto madrileño ha ido recuperando la normalidad tras el incidente, aunque se prevén que esta tarde persistan algunos retrasos.

Los drones no son juguetes

Enaire ha recordado que los drones no son juguetes. Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe, a disposición de pilotos y operadores de drones, una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.