EAS Barcelona

Iberia lanza una aplicación para el reconocimiento facial en el aeropuerto Madrid-Barajas

Iberia

Iberia, junto a Aena, IECISA, Gunnebo y Thales, ha presentado hoy un proyecto piloto de reconocimiento facial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, su base de operaciones con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en el aeropuerto ya que permitirá que los clientes puedan identificarse en el control de seguridad general y en el “Fast Track”, además de en la puerta de embarque con su perfil biométrico, sin necesidad de mostrar su documentación.

El sistema se probará durante un período de entre seis meses y un año y estará disponible para los pasajeros que vuelen con Iberia a Asturias y Bruselas, destinos a los que ofrece hasta cinco vuelos diarios. Se trata de un proyecto pionero puesto que permite que sus usuarios se registren a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en frente del filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño. El sistema de reconocimiento facial se ha instalado en las puertas de embarque J40 y J58 de esa terminal.

El proceso para darse de alta en la aplicación de Iberia es muy sencillo. El cliente solo tiene que registrarse con sus datos y pulsar en “Área Personal”. Primero, se captura una imagen del documento de identidad del cliente, que después tiene que hacerse un “video-selfie” con el que el sistema de software determina si el rostro del cliente se corresponde con el de la foto del documento de identidad. El perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena. En el momento del vuelo, el cliente tendrá que asociar su tarjeta de embarque a Asturias o Bruselas con su perfil biométrico, por lo que al hacer la facturación online de ese vuelo se le ofrecerá la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en el control de seguridad y puerta de embarque.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

El proceso de registro de los datos biométricos solo se tendrá que hacer una vez durante la duración del proyecto piloto.

Los requisitos para poder hacer uso del sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto madrileño son:

– Ser mayor de edad.
– Contar con un DNI 3.0, que se emiten en España desde 2015, para aquellos clientes que quieran registrarse a través de la aplicación móvil. El registro en los quioscos se podrá hacer con un DNI o un pasaporte europeo en vigor.
– Disponer de un dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC. En breve, también estará disponible para dispositivos móviles con sistema iOS.
– Tener una reserva individual en cualquiera de los vuelos de Iberia a Asturias o Bruselas.

Proyecto fruto de la colaboración

El proyecto piloto de reconocimiento facial ha sido fruto de la colaboración de Iberia, como desarrolladora de la aplicación móvil y operadora de los vuelos en los que se probará; Aena, como titular de la Terminal 4 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de la base de datos donde se alojan los perfiles biométricos de los clientes registrados; IECISA, con las soluciones de Digital OnBoarding, de One ID y los quioscos de registro necesarios; la empresa sueca Gunnebo, que ha instalado las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes del control de Seguridad, Fast Track y puertas de embarque, y Thales, con su motor de biometría LFIS que integra los datos procesados por los sistemas de Aena con los requisitos de identificación para el acceso a los aviones.

Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia, afirma: “El reconocimiento facial y el registro del perfil biométrico a través de nuestra aplicación forma parte de nuestro proyecto de operaciones conectadas y permitirá que nuestros clientes tengan una mejor experiencia en la T4, la principal razón de ser de la apuesta de Iberia por la innovación”.

El proyecto piloto de reconocimiento por voz en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas forma parte de la transformación digital de Iberia que incluye una nueva cultura y experiencia 100 por cien digitales con operaciones conectadas con sus clientes y empleados, así como la apuesta por la innovación y búsqueda de nuevos negocios ligados a ella.. Entre los servicios desarrollados recientemente, destacan el asistente virtual por WhatsApp (+34 676 676 004), las “skills” de Iberia en Alexa, el producto Bag on Board o el servicio de chatbot a través de la aplicación de iberia.com para dispositivos móviles y Messenger.

Comparte esta noticia