EAS Barcelona

ENAIRE acoge una reunión internacional para la reestructuración del espacio aéreo europeo

ENAIRE

El Comité de directores de Operaciones de los gestores de navegación aérea de EUROCONTROL se reúne hoy y mañana en Madrid, bajo el paraguas del Gestor de Red Europeo (Network Manager), en un encuentro organizado y liderado por ENAIRE que tiene una hoja de ruta muy definida: la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo, la excelencia en la prestación del servicio (con el foco puesto en la mejora de la capacidad), la conectividad aérea sostenible y por supuesto la seguridad, primera de las prioridades del transporte aéreo.

Durante dos días, los máximos responsables de la gestión operativa del espacio aéreo abordarán asuntos tan relevantes como el diseño y la arquitectura de las rutas aéreas, con la vista puesta en el reto del Cielo Único Europeo Digital.

En este sentido, ENAIRE, a través de su director de Operaciones, Xavier Benavent, preside desde abril el grupo de trabajo donde se adoptan decisiones relativas al diseño y la gestión de los flujos de tráfico transnacionales, la adopción de medidas conjuntas para atenuar el impacto de los episodios de meteorología adversa y la consolidación de las relaciones entre los distintos países e interfaces del espacio aéreo.

Este foro internacional de alto nivel está integrado, además de por los directores de Operaciones, por el director del Network Manager, así como por representantes de la Comisión Europea, organismos militares, asociaciones de aeropuertos (ACI Europe), asociaciones de aerolíneas (IATA y A4E) y, ocasionalmente, por interlocutores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la OTAN.

En la agenda de trabajo: el ‘Estudio de Arquitectura del Espacio Aéreo’ publicado por SESAR Joint Undertaking, la alianza público-privada que desarrolla el proyecto de Cielo Único Europeo, y el Gestor de Red EUROCONTROL (Network Manager).

El documento es fruto de la petición que el Parlamento Europeo realizó a la Comisión Europea, en una Resolución adoptada en 2017, para estudiar la fragmentación de los espacios aéreos nacionales e implementar medidas que contribuyan a superar las ineficiencias. En la Resolución se afirma que el espacio aéreo forma parte también del mercado único de la Unión Europea donde cualquier ineficiencia aumenta las emisiones de C02 con rutas voladas más largas y una mayor duración de los tiempos de vuelos.

El “Estudio de Arquitectura del Espacio Aéreo” propone un rediseño para incrementar la capacidad y resiliencia de los cielos europeos con el objetivo de aliviar su congestión. Este nuevo enfoque aprovecha las tecnologías modernas desligándolo de las infraestructuras locales con un aumento progresivo de la automatización, datos compartidos con ciberseguridad y mayor conectividad.

Los directores de Operaciones coinciden en que, gracias a esta propuesta, la configuración y diseño del espacio aéreo se verá optimizado desde un punto de vista de la red europea, conectando aeropuertos y considerando los grandes flujos de tráfico aéreo para incrementar el rendimiento de los centros de control aéreo en toda Europa con una armonización operacional.

Además, en esta reunión los directores establecen las medidas para preparar la temporada de verano de 2020 analizando la temporada de 2019, en la que el trabajo en equipo para redistribuir el tráfico, una visión global europea y el uso flexible del espacio aéreo han sido claves para mejorar la gestión de los vuelos. ENAIRE ha sido en verano de 2019 parte de la solución al acoger tráfico de países colaterales, en concreto, 160 vuelos adicionales al día.

El director general de ENAIRE ha señalado: «Para España y para ENAIRE es un honor acoger en Madrid una reunión de la que estoy convencido que saldrán ideas y acciones que servirán para impulsar el desarrollo del Cielo Único Europeo: digital, seguro y sostenible, un compromiso de todos».

Medio centenar de representantes

Hasta Madrid se han desplazado delegados de los proveedores de servicios de navegación aérea de Albania (Albcontrol); Alemania (DFS Deutsche Flugsicherung), Austria (Austro Control), Bélgica (Skeyes), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (MUAC), Bosnia y Herzegovina (BHANSA), Bulgaria (BULATSA), Croacia (Croatia Control), Chipre (DCA Cyprus), Dinamarca (Naviair), Eslovaquia (LPS SR), Eslovenia (Sloveniacontrol), Estonia (ANS), Finlandia (ANS), Irlanda (IAA), Italia (Enav), Países Bajos (LVNL), Francia (DSNA), Macedonia del Norte (M-NAV), Noruega (Avinor AS), Portugal (NAV Portugal), República Checa (ANS CR), Serbia y Montenegro (SMATSA), Ucrania (UkSATSE), FABEC (Bloque de Espacio Aéreo Funcional de Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza) y EUROCONTROL.

Comparte esta noticia