dreamair

Cinco aeropuertos argentinos mejoran su eficiencia con nueva tecnología

Aeropuerto Internacional de Rosario

La circulación aérea en cinco aeropuertos argentinos se ha mejorado con la incorporación de tecnología satelital a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte de Argentina. Las modificaciones introducidas acortan los tiempos de vuelo, el empleo de tripulaciones y aviones, y reducen el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas.

En Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery se modificaron las trayectorias que los aviones pueden volar siguiendo señales satelitales –con la tecnología PBN- mejorando su diseño original. En Neuquén, la tecnología PBN se suma al guiado que los aviones reciben por señales de equipos de tierra para su aproximación a las pistas. Gracias a ello, se incrementa la seguridad operacional gracias al grado de precisión y redundancia entre la tecnología convencional y PBN.

En Córdoba, en cambio, se implementan nuevos procedimientos de aproximación a la cabecera de pista 05. Se trata de una solución de contingencia mientras se realizan trabajos de infraestructura en pista la 18-36. En el caso del aeropuerto de Neuquén se diseñaron nuevas trayectorias PBN para toda el área terminal, además de otras tradicionales, basadas en el empleo de señales terrestres. 

En el aeropuerto de Rosario, donde las modificaciones introducidas son mayores, se aplicaron nuevos procedimientos, tanto convencionales como PBN, que arrojan un ahorro total estimado en 94.860 km, 184.045 kg de combustible y 581.031 kg de CO2 al año.

La disponibilidad de más y mejores cartas de aproximación en los aeropuertos aporta grandes beneficios para las regiones circundantes, gracias a la reducción de las demoras, los desvíos y las cancelaciones de vuelos por condiciones meteorológicas desfavorables. Esto significa una mayor confiabilidad de servicio.

Desde 2016, EANA viene rediseñando el espacio aéreo argentino a fin de hacerlo más eficiente y elevar sus niveles de seguridad operacional, como parte de la modernización de los servicios de navegación aérea, pilar esencial de la Revolución de los Aviones impulsada por el Ministerio de Transporte. Desde entonces, EANA introdujo mejoras con tecnología PBN en 25 aeropuertos. Contando los nuevos procedimientos, al finalizar 2018 el mapa PBN trazado por EANA incluirá 28 aeropuertos. En 2019, esta cifra trepará a los 38 aeropuertos.