dreamair

La Generalitat y el Consejo General del Valle de Arán acuerdan ampliar el helipuerto de Viella

Helipuerto de Viella / Generalitat de Cataluña

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Consejo General de Aran han llegado a un acuerdo para ampliar el helipuerto de Viella con el objetivo de que pueda ser un referente europeo en este tipo de infraestructuras.

La ampliación consistirá en asegurar la operatividad de la instalación las 24 horas al día, reformar los espacios interiores de la actual hangar en zona de servicios y sala de gestión de emergencias e instalar un hangar y una plataforma de estacionamiento en un terreno adyacente.

Esta actuación la financiarán el Departamento, a través de Aeroports de Catalunya, el Consejo General y Habock Aviation Group, concesionario y operador principal del helipuerto. Está previsto que las obras comiencen la primavera y finalicen en el verano.

La concreción técnica de estas actuaciones incluye:

· Sustitución y calibración de balizas para asegurar la operatividad las 24 horas.
· Balizamiento y eliminación de obstáculos que supongan una vulneración de las superficies limitadoras de obstáculos.
· Nueva señalización horizontal.
· Transformación del espacio interior del actual hangar adaptándolo a espacio de servicios.
· Instalación de un nuevo hangar para la operación de los helicópteros basados ​​en la infraestructura, plenamente integrado paisajísticamente en el entorno y con capacidad para tres aparatos.
· Habilitación de una nueva plataforma de estacionamiento para helicópteros y cierre perimetral de seguridad de la finca adquirida por el Consejo General de Aran que quedará incorporada al conjunto operativo del helipuerto.

El helipuerto de Viella, acoge actualmente operaciones del Servicio de Emergencias Médicas, rescates de montaña, avituallamiento y traslado de residuos de refugios de montaña, así como de trabajos aéreos en alta montaña y de vuelos turísticos de heliesquí. Con las nuevas actuaciones previstas se mejorará su capacidad para dar continuidad a estas operaciones y acoger otras nuevas.

Para el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, «con esta actuación no sólo mejoramos la operativa del helipuerto sino que modernizamos la instalación y generamos más actividad económica».