EAS Barcelona

El tráfico de London City se controlará en 2019 a distancia gracias a una torre con 14 cámaras y sensores

London City Airport

El Aeropuerto de London City se convertirá en 2019 en el primero del Reino Unido en ser supervisado por controladores aéreos desde un lugar remoto, en concreto desde la sede de NATS, la empresa proveedora del servicio del control de tráfico aéreo (ATC), que se encuentra en Swanwick, a 130 km. de distancia, y en la que se habilitará una nueva sala.

Para ello se levantará una torre de unos metros de altura equipada con 14 cámaras de alta definición (algunas de ellas con visión de 360 grados) y diversos sensores, desarrollada por Saab Digital Air Traffic Solutions, empresa que ya ha instalado estos equipos en los aeropuertos Örnsköldsvik y Sundsvall de Suecia, que ya están controlados de esta manera. Esta tecnología ofrece una visión del campo de vuelo con gran detalle ya que las cámaras cuentan con zoom de alta definición.

En la web del aeropuerto London City se informa que se invertirán en la torre varios millones de libras, inversión que forma parte de un plan de mejoras del aeropuerto cifrado en 350 millones de libras. Se construirá un nuevo edificio terminal y se creará la pista de rodadura, de la que carece en la actualidad.

Además, los controladores que verifiquen mediante la tecnología de realidad aumentada las imágenes que suministran las cámaras podrán visualizar mediante superposición de imágenes datos meteorológicos, de radar y las comunicaciones con las aeronaves. De hecho, estarán delante de una gran pantalla que ofrecerá una visión virtual del campo de vuelo.

London City Airport

Las imágenes se enviarán a la sede de NATS a través de redes de fibra óptica de gran velocidad y seguridad. Además, los controladores tendrán en todo momento la visualización de las aeronaves que vuelan en el espacio aéreo de Londres.

La torre digital se empezará a construir a finales de este año y está previsto que durante más de un año se realicen pruebas para verificar el funcionamiento remoto de todo el sistema. Se ubicará en la zona del aparcamiento de larga estancia del aeropuerto, a la altura de la mitad de la pista.

London City Airport

Según la web del aeropuerto, «las sofisticadas herramientas digitales mejorarán significativamente la conciencia situacional del controlador, posibilitando la toma decisiones rápidas e informadas, Por lo tanto, ofrecen seguridad y beneficios operacionales para el aeropuerto».

Este año el Aeropuerto de London City cumple 30 años de existencia. Las inversiones previstas permitirán incrementar su capacidad en dos millones de pasajeros  por año y alcanzar en 2025 las 30.000 operaciones anuales, el máximo previsto para este peculiar aeropuerrto, situado a solo 12 km. de la City, el centro financero de Londres. La ampliación de las instalaciones posibilitará aumentar en siete el estacionamiento de aeronaves.

 

Comparte esta noticia