EAS Barcelona

Cerrada hasta el 5 de febrero por obras la pista principal del Aeropuerto de Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona-el Prat ha cerrado hoy martes el tránsito aéreo en la pista principal para hacer obras de renovación. Hasta el 5 de febrero, sólo funcionarán dos de las tres pistas que tiene la infraestructura.

Esta circunstancia supondrá reducir a 48 las operaciones por hora, por debajo de las 72 que se pueden hacer habitualmente en horario diurno. Según Aena, el aeropuerto funciona con normalidad.

Para mantener el funcionamiento del aeropuerto, las próximas semanas se aplicará durante todo el día la configuración nocturna. Esto quiere decir que los aviones despegarán por la tercera pista en dirección a Barcelona y aterrizarán por la pista transversal desde el mar. También implica realizar una veintena menos de operaciones por hora.

Cuando las obras afecten la intersección entre la pista principal y la transversal, sólo habrá operativa la tercera pista. Aena prevé en El Prat esté com una solo pista entre tres y cuatro días, que tendrán que ser de martes a viernes.

Mejora del pavimento

La pista principal es la más larga del Aeropuerto de Barcelona-el Prat. Funciona desde el año 1948 y las últimas obras de regeneración se hicieron el 2005. Con la renovación actual, se pondrá pavimento nuevo, se renovará el balizamiento, se mejorarán las salidas rápidas y se eliminarán algunos obstáculos que hay en la franja de la pista y al área de seguridad.

Los trabajos, que tienen un coste de 18,7 millones de euros, empezaron el pasado mes de octubre y se prolongarán hasta julio. No obstante, el grueso principal de las obras se hará durante este mes de enero y primeros días de febrero.

Para gestionar la reducción de los vuelos, las compañías han tenido que ajustar las operaciones. Durante este tiempo también utilizarán aeronaves más grandes. Gracias a esto no se prevén afectaciones al servicio y, por lo tanto, el aeropuerto funcionará con normalidad.

Comparte esta noticia