EAS Barcelona

The Royal Bank of Scotland asesorará a Aena en el proceso de privatización

Aena ha adjudicado a The Royal Bank of Scotland el contrato del servicio de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de la sociedad, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión. La entidad adjudicataria ha presentado la mejor oferta técnico-económica.

Además del adjudicatario ocho entidades se presentaron al citado concurso: BNP Paribas, Citigroup Global Markets limited, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) limited, Société Generale, Goldman Sachs y BBVA.

Los trabajos a realizar por The Royal Bank of Scotland se agruparán en 4 bloques: creación de sociedades filiales aeroportuarias, diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias; diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo. En cada uno de ellos, habrá tareas que serán lideradas por el banco de inversión y otras en las que dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.

  1. Creación de sociedades filiales aeroportuarias: el banco de inversión dará apoyo en la definición de la estrategia y del diseño del modelo de las sociedades filiales de concesionarias y seguimiento en los aeropuertos de Madrid y Barcelona; en el asesoramiento para el diseño de las sociedades filiales aeroportuarias, y en el diseño de la estructura de gobierno entre las distintas sociedades.
  1. Diseño y apoyo al proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias: la entidad elaborará el cuaderno de venta de la compañía, realizará una valoración de las concesiones y participará en la recepción de ofertas, su evaluación, negociación y adjudicación. También participará en la estructuración de las concesiones, proponiendo la definición de las áreas, servicios y actividades a concesionar, el marco regulatorio general, con especial atención a la regulación tarifaria, los estándares de calidad y servicio, y  la distribución de riesgos, entre otras cuestiones. Además, propondrá los planes de negocio y los planes de inversión asociados al aeropuerto y la definición del régimen económico de contraprestación, incluyendo mecanismos de supervisión y control y mecanismos de reequilibrio económico. También se incluyen en este bloque de tareas la realización de un análisis de mercado y el análisis de potenciales concesionarios, tanto nacionales como internacionales. 

  1. Diseño y ejecución del proceso de venta: en este apartado The Royal Bank of Scotland deberá elaborar el cuaderno de venta de Aena Aeropuertos y toda la documentación sobre la empresa, sus perspectivas y sus factores diferenciales. Además, deberá valorar la compañía y analizar y buscar potenciales socios estratégicos/financieros nacionales o internacionales, así como proponer una política de dividendos orientada a incrementar el interés de los inversores. También se encargará de evaluar las ofertas recibidas y organizar las eventuales rondas de negociación con los potenciales inversores Por otra parte, el banco de inversión hará una propuesta sobre la base accionarial óptima y analizará los condicionantes temporales, económicos, estratégicos y operativos en una posible salida a bolsa. En caso de llevarse a cabo participará en el establecimiento de un precio indicativo o rango de precio en el folleto de venta, así como en la definición de  las condiciones de un posible tramo para empleados. El banco de inversión actuará como coordinador global de la operación, pero Aena se reserva el derecho a seleccionar uno o varios coordinadores globales adicionales, en caso de salida a bolsa. 

  1. Gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo: prestará su apoyo al resto de asesores en materias como el establecimiento de un calendario de actuaciones o elaborar informes de seguimiento.

Comparte esta noticia