EAS Barcelona

Cuba contrata a dos empresas francesas para reformar y gestionar dos aeropuertos

Aeropuerto de La Habana
Aeropuerto de La Habana

El gobierno de Cuba informó hace pocos días que las empresas francesas Aeropuertos de París (ADP) y Bouygues Batiment Interna­tio­nal se encargarán, la primera de gestionar en régimen de concesión y la segunda de reformar el aeropuerto José Martí de La Habana y el de San Antonio de los Baños.

Este acuerdo lo anunció en la se­de en el Ministerio del Transporte (Mitrans) el viceministro Eduardo Rodríguez Dávila, que justificó la decisión gubernamental de acceder a financiamiento y mejores prácticas en el espacio internacional, con vistas a ampliar y rejuvenecer al principal aeropuerto de Cuba y por cu­yas terminales arriba más de la mitad de los extranjeros.

Según informó la web del diario Granma, «las ventajas se delinean en los aires de mo­dernización que se comenzarán a respirar en lo sucesivo en las instalaciones aeroportuarias beneficiadas, en la maniobra de volúmenes superiores de tráfico con “la debida seguridad operacional y de la ampliación”, en armonía con las regulaciones aeronáuticas y las normativas y metodología recomendadas por la Or­ganización de la Aviación Civil Interna­cio­nal (OACI)».

Mostradores de Cubana de Aviación
Mostradores de Cubana de Aviación

Se indica que «el aeropuerto José Martí tiene cinco terminales: la No.1, dedicada a los vuelos nacionales; la 2, que es de vuelos internacionales, procedentes esencialmente de los Estados Unidos; la 3, que constituye la internacional por excelencia; la 4, centrada en la actividad de carga y que será objeto de un tratamiento particular; y la 5, co­nexión por la cual se reciben en mayor medida los vuelos de la colaboración».

«Según puntualizó el viceministro, el proceso de negociaciones en curso incluye no solo las mejoras que necesita la terminal No. 3, sino un reordenamiento también de los flujos de pasajeros —nacionales e internacionales—, los que se beneficiarán en el tiempo del cartapacio de ac­ciones de acondicionamiento».

Vídeo de la terminal 3 del Aeropuerto José Martí de La Habana, publicado en marzo de 2015

El aeropuerto José Martí recibió en 2015 aproximadamente 3,5 millones de extranjeros. La previsión es que en 2020, más de 10 millones de viajeros aterricen anualmente en el país procedentes del extranjero.

Según Granma, se proyecta establecer otros acuerdos con empresas extranjeras para dinamizar ymodernizar otros aeropuertos que tienen o se disponen a tener vuelos internacionales, como el de Vara­dero, el de Santa Clara, el de Holguín, Cayo Coco, y otros.

Por ahora no se ha informado de cifras de inversión, que se divulgaran en 2017. Según Granma, «los siguientes pa­sos serán la rúbrica de un memorando de en­tendimiento y, en paralelo, efectuar la negociación de los contratos definitivos».

La noticia del acuerdo entre Cuba y las empresas francesas ha tenido escaso impacto en la prensa española, siempre atenta a la evolución de la política y la economía cubana. España defendió y logró, durante los años de la presidencia de José maría Aznar, que la Unión Europea adoptase una política de aislamiento o distanciamiento respecto de Cuba por la persecución de los opositores al régimen cubano y la falta de libertades. Con el PP en el gobierno de España las relaciones siguen sin ser todo lo fluidas que deberían serlo, sobre todo en una época en la que Cuba se dispone salir del bloqueo impuesto por EEUU.

En cambio, Francia goza de la simpatía del gobierno cubano, pues históricamente el país -desde la presidencia de Charles de Gaulle-, ha sido contrario al bloqueo económico practicado por EEUU hasta fecha reciente.

 

Comparte esta noticia