EAS Barcelona

La Generalitat licita el control aéreo de los aeropuertos de Lleida y Seu d’Urgell

Aeropuerto de LLeida-Alguaire
Aeropuerto de LLeida-Alguaire

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, mediante la empresa pública Aeroports de Cataluyaa, ha licitado, en un único contrato, los servicios de control de tráfico aéreo los aeropuertos de Lleida-Alguaire y deAFIS y de operaciones del de Andorra-La Seu d’Urgell por un importe de 10,8 millones de euros durante tres años.

Se prevé adjudicar el contrato durante este verano, para que se pueda hacer el traspaso de proveedor en seis meses (plazo estimativo de la AESA para autorizar cambio de proveedor) y, por tanto, que el nuevo operador comience a trabajar a principios del 2017.

Liberalización en el control aéreo

Esta licitación representa varios beneficios respecto de la situación actual: permite reducir costes y flexibilizar servicios ya que concentra en un solo contrato los servicios en ambas instalaciones. Se estima que el gasto total se podrá reducir en 1,5 millones de euros en tres años.

En cuanto al control aéreo, hay que remarcar que el nuevo contrato abre la posibilidad de que otro operador pueda prestar el servicio en el aeropuerto de Lleida-Alguaire aparte de Enaire. Cuando se abrió esta instalación en 2010, sólo había este operador para ofrecer el servicio.

Actualmente, este sector se ha liberalizado y ahora, a la hora de renovar el contrato, podrán presentarse otras empresas, al tiempo que se engloban en una sola licitación los dos aeropuertos gestionados por Aeroports de Catalunya. El Aeropuerto de la Seu d’Urgell funciona con servicios AFIS, que es el análogo al control aéreo para aeropuertos más pequeños.

Comparte esta noticia