EAS Barcelona

El partaaviones francés «Charles de Gaulle» cumple 10 años en servicio

Foto: Marina Nacional de Francia
El portaaviones francés «Charles de Gaulle» cumplió el pasado 18 de mayo sus primeros 10 años en servicio. Es el octavo portaaviones francés y el priero propulsado por energía nuclear. Su primera misisón la realizó durante la operación Enduring Freedom en Afganistán, cuando se envió amparado por la OTAN para asistir a las fuerzas que intervieron entre diciembre de 2001 y julio de 2002 en el país asiático.

El navío se empezó a construir en 1989 en los astilleros de DNCS en Brest. El «Charles de Gaulle» tiene una longuitud de 261 metros y una altura de 75. Puede acoger a 2.000 marinos. La superficie de vuelo es de 12.000 metros cuadrados y tiene 4.600 metros de hangares en los que pueden alojarse hasta 40 aeronaves (Rafale Maine, SEM, Hawkeye y helicópteros).


Es el buque insignia de la Marina de Francia y siempre actúa acompañado por varios navíos. Así, le asisten una fragata equipada con cañones antiaéreos, otra dedicada a lucha antisubmarina y un barco de avituallamiento de víveres, combustible para los aviones y munición. También suele estar acompañado por un submarino nuclear de ataque. Todo ello conforma la denominada Task Force 473. El «Charles de Gaulle» ya ha superado las 25.000 operaciones aéreas y recorrido más de 342.000 millas náuticas, lo cual equivale a 16 vueltas al mundo. Desde finales de 2008 ha recorrido 100.000 millas náuticas.

Francia tenía proyectado disponer de un segundo portaaviones pero las restricciones presupuestarias tienen aparcado su construcción. Seguramene, la construcción o no de un segundo navío se decidirá después de las elecciones presidenciales de 2012. El Reino Unido también tenía proyectado construir dos portaaviones, pero ahora sólo desea conservar uno de ellos. Se especula con la posibilidad de que uno de elos lo adquiriese Francia, o bien que tuviese un uso binacional, sin poderse descartar que Francia continúe teniendo solo el imponente «Charles de Gaulle». 

Más información en www.defense.gouv.fr.

Texto y edición: José Fernández

Comparte esta noticia