EAS Barcelona

El viento cortante y cambiante obliga a retrasar la inauguración del aeropuerto de Santa Elena

La inauguración aeropuerto de la isla de Santa Elena, situada en el sur del Océano Atlántico a unos 1.800 km. de la costa de Angola y en la que estuvo desterrado Napoleón, no se producirá el 21 de mayo próximo como estaba previsto. La pista del aeropuerto, en cuya construcción se han invertido 365 millones de euros, tiene 1.950 metros de largo.

Un vuelo de prueba efectuado la segunda quincena de abril, realizado por un Boeing 737-800 operado por la aerolínea Comair (filial de British Airways en la República de Sudáfrica), tuvo serias dificultades para aterrizar, como puede apreciarse en los avídeos que se han publicado en YouTube. La inauguración se ha decidido aplazarla al haberse detectado importantes turbulencias y vientos cambiantes en distancias cortas, que comprometen la seguridad de la operación.

En la web del aeropuerto se explica que el vuelo efectuado el pasado 18 de abril ha servido para recoger datos «adicionales sobre la turbulencia y viento cortante en la aproximación a la pista 20» y que «se ha decidido realizar trabajos adicionales para garantizar la operación segura de los vuelos regulares de pasajeros».

El aeropuerto de Santa Elena, fotografiado cuando se construía / Aeropuerto de Santa Elena.
El aeropuerto de Santa Elena, fotografiado cuando se construía / Aeropuerto de Santa Elena.

En otro párrafo se indica que los responsables del aeropuerto «están trabajando para conseguir una mejor comprensión de cómo las condiciones de viento cortante puede ser mitigado en Santa Elena».

La isla cuenta con unos 4.000 habitantes y solo tiene conexión por mar. Un barco suele tardar unos cinco días en llegar desde la República de Sudáfrica. La previsión es que el aeropuerto acoja un vuelo semanal, lo cual podría contribuir a dinamizar la economía de la isla. Pero tampoco se descarta que pueda establecerse en el futuro vuelos entre Santa Elena y las Islas Malvinas, situadas a unos 6.134 km. de distancia. En este enlace se pueden ver fotos del aeropuerto.

Ver vídeo a partir del minuto 4

Comparte esta noticia