dreamair

ENAIRE inicia con éxito la transición tecnológica de su red de datos de navegación aérea (REDAN)

ENAIRE

ENAIRE

ENAIRE ha iniciado con éxito la transición tecnológica de su red de datos de navegación aérea (REDAN) a una nueva red. La entidad pública que gestiona la navegación aéra en España ha llevado a cabo satisfactoriamente la primera fase de la evolución de esta red de datos.

En concreto, estos primeros pasos operativos han consistido en la puesta en servicio de los nuevos nodos de comunicaciones en los cinco centros de control y en el edificio de sistemas centralizados.

La nueva red suministra las comunicaciones necesarias a las diferentes aplicaciones en las que se sustenta el servicio de navegación aérea que proporciona ENAIRE. La provisión de este servicio se realiza en los cinco centros de control (ACCs) de la entidad, 2 centros de control de área terminal (TACCs), en 40 torres de control de aeropuertos, en centros de comunicaciones por radio así como en los emplazamientos de radioayudas y vigilancia (radares).

La nueva red utiliza la tecnología más actual que existe en esta materia, que permite incrementar la eficiencia, disponibilidad y seguridad de los servicios que soporta, a la vez que se optimizan los costes de explotación, gracias, entre otros, a la integración de los servicios de comunicaciones de voz operativa con los servicios de datos.

La disponibilidad y seguridad de REDAN se ven reforzadas por la utilización de dos operadores de comunicaciones, que garantizan la interconexión de todos los centros que forman la red.

Tras la primera fase de transición, que se ha llevado a cabo satisfactoriamente en estos días gracias a los profesionales y técnicos de ENAIRE, está previsto que durante los próximos meses continúe el despliegue y la transición del nuevo equipamiento en todos los emplazamientos donde REDAN presta servicio de comunicaciones.