dreamair

Nuevo helipuerto en la población malagueña de Cortés de la Frontera

Autoridades locales y regionales, en el helipuerto / Junta de Andalucía

Autoridades locales y regionales, en el helipuerto / Junta de Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha a finales de octubre una nueva helisuperficie en la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga) en la que se han invertido 54.557 euros. A este helipuerto, situado en terrenos cedidos por el ayuntamiento cortesano, al sur de la localidad, se accede fácilmente a través de la carretera de circunvalación.

De esta forma se agiliza la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados por vía aérea. Esta zona de toma para los helicóptero sanitarios del 061 dispone de mangas de viento que facilitan a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo.

Esta infraestructura, dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

Los malagueños cuentan ya con otros cinco helipuertos en funcionamiento, situados en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos y Nerja, a los que sumará en los próximos meses el de la localidad de Alozaina. Con todos ellos, Salud mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

Helicóptero ambulancia

Helicóptero ambulancia

Equipo de emergencias aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia y que está situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sido activado de enero a septiembre de 2015 en 240 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, así como en Granada y en el resto de provincias andaluzas cuando se ha requerido, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Los malagueños han precisado atención por esta vía en 149 ocasiones en 2015.

Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.