dreamair

Inaugurada la nueva terminal del aeropuerto de Alicante

La nueva terminal tiene 333.500 metros cuadrados

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido esta mañana la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante, un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el presidente de Aena, Juan Lema. 

Durante su intervención, José Blanco ha destacado que «el Aeropuerto es la primera empresa de la provincia de Alicante y que ha experimentado desde 2001 un incremento en el tráfico de pasajeros del 43%». En este sentido subrayó que «con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales y 14 nacionales, es el sexto aeropuerto de nuestro país, con más de 25.000 viajeros al día». Aena ha invertido en la instalación 628 millones de euros.

 

Blanco puso de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento, que está trabajando a pleno rendimiento en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana que prueba de ello es esta nueva terminal, la llegada de la Alta Velocidad o el desarrollo del Corredor Mediterráneo. «El auténtico compromiso no se dibuja en palabras, sino en cada una de nuestras acciones», afirmó.

José Blanco y las autoridades que han asistido a la inauguración de la terminal

La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por el Ministerio de Fomento, a través de Aena, para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias. El conjunto de las actuaciones del citado plan permiten al Aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año.

Con una superficie de 333.500 m2, la nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Cuenta con 98 mostradores de facturación, 26 puertas de embarque, 16 cintas de recogida de equipaje y un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes para procesar 7.880 maletas a la hora.

Desde mañana jueves, 24 de marzo, toda la operativa de Aeropuerto de Alicante se traslada a la nueva terminal, un día de actividad normal en el aeropuerto de Alicante en el que hay programados 143 vuelos (73 llegadas y 70 salidas), de los cuales son 54 nacionales y 89 internacionales.

Refuerzo de servicios

El Aeropuerto de Alicante iniciará mañana unas medidas de refuerzo de los principales servicios que se mantendrán hasta después de Semana Santa con el objetivo de garantizar la calidad de los mismos. En concreto, se va a incrementar el personal en los servicios de atención al pasajero y se reforzará el personal de operaciones y de mantenimiento. Además del plan de refuerzo de los principales servicios, los trabajadores del Aeropuerto de Alicante han realizado durante las últimas semanas sesiones de formación y familiarización con la nueva infraestructura con el mismo objetivo de mantener el compromiso de Aena en la prestación de un servicio de calidad.

Igualmente, antes de la puesta en servicio de la nueva terminal, Aena ha llevado a cabo una serie de pruebas encaminadas a minimizar posibles riesgos y comprobar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones. Así, se realizaron 9 pruebas básicas y 14 globales en las cuales participaron 2.500 figurantes.

Con la puesta en servicio de la nueva terminal también se abre al público una variada y completa oferta comercial y gastronómica a través de sus 20 tiendas y sus 16 puntos de restauración.

La ampliación del Aeropuerto de Alicante, con una inversión de 628 millones de euros, supone una completa modernización de la infraestructura aeroportuaria que redunda en beneficio del desarrollo social y económico de la provincia de Alicante y toda su área de influencia.

Edición: José Fernández – Fotos: Ministerio de Fomento