EAS Barcelona

Entra en funcionamiento la nueva torre de control del Aeropuerto de Sabadell

El Aeropuerto de Sabadell ha puesto en funcionamiento la nueva Torre de Control, de 29 metros de altura, que supone una modernización de los sistemas para la navegación aérea, además de una mejora de las instalaciones. La entrada de funcionamiento de dicha torre fue el pasado martes 6 de octubre.

La torre, que tiene una altura equivalente a nueve plantas, forma parte de la nueva área terminal del Aeropuerto, donde la superficie dedicada a control alcanza un total de 790 metros cuadrados. En esta nueva zona, la torre queda integrada en el nuevo edificio terminal y la urbanización destinada a instalaciones de hangares, un Museo Aeronáutico y zona para aparcamiento de vehículos.

Álvaro Moles, director de la torre de control del Aeropuerto de Sabadell / JFG
Álvaro Moles, director de la torre de control del Aeropuerto de Sabadell / JFG

La construcción y el equipamiento de la nueva torre han supuesto una inversión por parte de Aena de 4,62 millones de euros.

Nuevos equipamientos y sistemas

La entrada en funcionamiento ha requerido la instalación y puesta en servicio de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones supervisada por técnicos de ENAIRE en colaboración con técnicos de control de la empresa prestadora del servicio de tránsitoaéreo, FerroNATS.

Una controlara, hoy en la torre de Sabadell / JFG
Una controlara, hoy en la torre de Sabadell / JFG

Por una parte, destaca el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), encargado de procesar toda la información relativa a datos de vuelo e información meteorológica, entre otros. Y por otra parte, el sistema de comunicaciones orales, que consiste en la instalación de un sistema de comunicación voz (SCV), recepción de radio y transmisiones de emergencia, así como del equipamiento complementario de control y los nuevos puestos de trabajo.

La puesta en marcha se ha realizado tras superar satisfactoriamente las pertinentes pruebas de transición de los sistemas y equipamiento de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia y una vez entrenado el personal técnico de ENAIRE y el operativo de la empresa FerroNATS.

La torre de control del Aeropuerto de Sabadell, vist desde la terraza del edificio terminal / JFG
La torre de control del Aeropuerto de Sabadell, vista desde la terraza del edificio terminal / JFG

Comparte esta noticia