EAS Barcelona

La Guardia Civil continúa realizando labores de control de equipajes en los vuelos procedentes de África

Los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en África y los que lo hacen en aeropuertos y fronteras relacionadas con la inmigración procedente del continente africano continúan desempeñando su misión aplicando los protocolos de actuación establecidos al respecto, según informó ayer el Ministerio del Interior.

A principios del mes de marzo de 2014, cuando las autoridades sanitarias de la República de Guinea comunicaron por primera vez la existencia de un brote de fiebre hemorrágica contagiosa (comúnmente conocido como virus Ébola), por parte del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de la Guardia Civil se solicitó del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa un protocolo de actuación. Por parte de este organismo se elaboraron unas Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación en relación con las enfermedades de mayor presencia entre el colectivo de inmigrantes subsaharianos.

Dichos protocolos de actuación han sido convenientemente difundidos a los Destacamentos de la Guardia Civil en Senegal y Mauritania, a los buques oceánicos Río Tajo y Río Segura, al Grupo Marítimo de Las Palmas, así como a los Servicios Médicos del Cuerpo en Las Palmas y Tenerife.

Además, existe un protocolo de medidas higiénico-sanitarias para el personal del Cuerpo en actuaciones con personas sospechosas de padecer enfermedades transmisibles, publicado en la página web de la Intranet corporativa de la Guardia Civil y por lo tanto directamente accesible a todos sus componentes.

Por otra parte, el patrullero oceánico Río Tajo arriba mencionado ya ha sido dotado de Equipos de Protección Individual o EPIs (los cuales constan de monos de protección, mascarillas, guantes y gafas protectoras), y transporta además en estos momentos los equipos que van a ser distribuidos entre los Destacamentos de Senegal y Mauritania.

En los aeropuertos españoles se está realizando con normalidad el control de mercancías y verificación de equipajes que prestan los miembros del Cuerpo.

Por último, la Dirección General de la Guardia Civil lamenta profundamente que desde determinados colectivos se estén difundiendo comunicados o declaraciones que no hacen si no contribuir a crear alarma social. Por parte de la Institución se están cumpliendo escrupulosamente todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias españolas, de acuerdo a las indicadas por la Organización Mundial de la salud.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915 146 010.

Comparte esta noticia