EAS Barcelona

El Aeropuerto de Zaragoza muestra las ventajas de la carga aérea a los empresarios zaragozanos

Imagen de la reunión / Foto: Aena
Imagen de la reunión / Foto: Aena

El Aeropuerto de Zaragoza celebró el pasado 20 de junio una jornada de carga aérea, destinada a explicar los beneficios de este tipo de tráfico a los empresarios de frutas y hortalizas, pescados y carnes de Zaragoza.

En la jornada, inaugurada por la consejero delegado de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se ha explicado a los asistentes la actualidad del mercado de carga aérea en España, las infraestructuras de carga del Aeropuerto de Zaragoza, las oportunidades de la carga aérea, el trabajo de los agentes de carga en el aeropuerto y de los agentes handling de rampa y cómo son los procesos de inspección fronteriza.

Para realizar estas exposiciones, la jornada ha contado con la participación del director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz y el presidente de la Asociación de Transitarios de Aragón, Juan José Serrano.

Además se ha realizado una visita a las instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza de Control Sanitario de Mercancías donde los representantes de Aduana, Sanidad Exterior y Agricultura explicaron los requisitos legales para poder realizar exportaciones e importaciones de
productos perecederos.

El Aeropuerto de Zaragoza cuenta con 40.000 metros cuadrados de terrenos destinados a actividades logísticas, una terminal de productos perecederos de 2.000 m2 y servicios aduaneros, y además ofrece una capacidad operativa sin restricciones.

El tráfico de mercancías transportado en el Aeropuerto de Zaragoza sigue creciendo. En el quinto mes del año la carga transportada ha aumentado un 39,1% respecto al mes de mayo del año anterior, hasta 6.888 toneladas, la mayoría corresponde a mercancía internacional. En el
acumulado del 2014 el tráfico de mercancías ha crecido un 25,2% llegando a las 33.456 toneladas.

El incremento experimentado durante los últimos dos años se debe en parte a la irrupción de compañías tipo: Korean, Air China, China Cargo y Cargolux que transportan productos textiles hacia extremo Oriente. Hay que destacar el tráfico de semillas de los últimos meses desde Sudáfrica y Sudamérica; se han operado un total de doce vuelos trayendo cerca de 1000T. Asímismo, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, EEUU y Oriente Medio.

Comparte esta noticia