EAS Barcelona

El aeropuerto industrial de Teruel ya puede recibir aviones de cualquier parte del mundo

Foto: Gobierno de Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

El aeropuerto industrial de Teruel ya puede recibir aviones de cualquier parte del mundo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará los próximos días la orden firmada por el Ministerio de Presidencia, tras los informes positivos de los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y Hacienda, y Administraciones Públicas.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, integrado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha impulsado desde hace varios meses la habilitación como puesto fronterizo de estas instalaciones con el objetivo de que pudieran realizarse entradas y salidas de aeronaves procedentes de países “no Schengen”.

Vista aérea del aeropuerto industrial de Teruel. La pista tiene 2.850 metros de largo
Vista aérea del aeropuerto industrial de Teruel. La pista tiene 2.850 metros de largo

Este objetivo se ha logrado tras un intenso proceso de tramitación administrativa. También, inicialmente, se habilitaron en el Aeropuerto de Teruel las instalaciones de control de pasaportes y de equipajes del puesto fronterizo para ayudar a agilizar el proceso y ganar en eficacia y eficiencia.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del gobierno regional de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que «la vicepresidenta del Gobierno de España ha firmado la autorización para que el Aeropuerto sea internacional. Esto significa que desde cualquier aeropuerto del mundo puedan llegar directamente, sin aterrizar en un aeropuerto intermedio, aviones a este Aeropuerto. Es lo que más necesitábamos para que el Aeropuerto de Teruel complete su puestos de trabajo que, en estos momentos, ya están próximos a 20 y lleguen a lo previsto», ha explicado.

teruel 2
Hangar de la empresa Tarmac Aragón, filial de Tarmac Aeroservices, concesionaria de la instalación

La calificación de aeropuerto internacional repercute directamente en la actividad que está desarrollando en el Aeropuerto la concesionaria Tarmac filial de Airbus, Safran, Snecma, SITA y Equip’aero, que explota 80 hectáreas del complejo y el hangar destinado a las labores de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones.

Cabe destacar que el Aeropuerto de Teruel ofrece un modelo de negocio innovador y completamente diferente al resto de aeropuertos españoles y a la mayor parte de los aeropuertos europeos. Porque es una plataforma aeroportuaria de características únicas, creada con el objetivo de dar solución a la necesaria reconversión ambiental del sector aeronáutico en Europa, creando una nueva área de actividad orientada a los servicios generales aeronáuticos, especializándose en el estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves.

Comparte esta noticia