EAS Barcelona

José Blanco asiste al acto de inicio de obras de la nueva terminal del Aeropuerto Vigo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy el inicio de las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo, que posibilitará duplicar la superficie y capacidad del actual edificio para dar servicio a cuatro millones de pasajeros al año.

Al acto de presentación han asistido también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de Aena, Juan Lema.




El Ministerio destinará 47,6 millones de euros a las obras de construcción de este edificio terminal. En total, incluyendo el aparcamiento, el nuevo complejo de oficinas y otras actuaciones, la inversión del Gobierno de España en la ampliación y remodelación de Peinador ascenderá a más de 100 millones de euros.

El proyecto de la obra contempla una ampliación y remodelación total del actual edificio terminal, que pasará de la superficie actual de 8.700 m2 a una de 26.000 m2. Además, esta ampliación posibilitará que Peinador tenga una capacidad de cuatro millones de usuarios anuales.

23 mostradores de facturación

El nuevo edificio se distribuirá en cuatro plantas. En la planta sótano se situará, además de zonas de almacenaje y de diversas instalaciones, el control de los equipajes de bodega. La terminal contará con 23 mostradores de facturación situados en la planta baja del edificio junto a los controles de seguridad, la sala de recogida de equipajes, el vestíbulo de llegadas y la zona comercial, que contará con cafetería y restaurante.

En la planta primera se situarán las puertas de embarque, que contarán con cuatro pasarelas (dos más que en la actualidad), dos de las cuales serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto. La segunda planta, situada en la elevación de la cubierta, estará destinada a las oficinas de operaciones del Aeropuerto y a la Oficina de Información Meteorológica.

Los principales volúmenes del edificio tedrán unas cubiertas de sección triangular ligadas mediante un lucernario. Los grandes ventanales facilitarán el paso de la luz solar que iluminará todo el interior y permitirá disfrutar del entorno.

La construcción se llevará a cabo bajo un marco de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, cumpliendo todos los requisitos ambientales necesarios y mostrando un especial cuidado por el desarrollo, la integración y la recuperación del entorno. La obra será llevada a cabo por la UTE Constructora San José/COPASA, mientras que la asistencia técnica de control y vigilancia ha sido adjudicada a la UTE Ayesa/SEG S.A.

La construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Vigo está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. La construcción del edificio que se inicia hoy está enmarcada dentro de la Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Vigo, que contará también con un nuevo edificio de aparcamiento y un nuevo bloque técnico de oficinas.

Comparte esta noticia