EAS Barcelona

El Aeropuerto de Sabadell y Protección Civil realizan un simulacro de accidente de aeronave

Imagen del rescate de los ocupantes de avión
Imagen del rescate de los ocupantes de avión

El Aeropuerto de Sabadell, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro general de accidente de aeronave organizado junto con Protecció Civil de la Generalitat con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción de los colectivos intervinientes y el grado de coordinación entre las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

El ejercicio ha consistido en simular el accidente de una aeronave dedicada al arrastre de pancartas durante la maniobra de enganche de la misma en la zona de plataforma. La avioneta, con 2 ocupantes, se estrella supuestamente contra el parterre que hay ubicado entre la pista y una de las calles de rodaje.

Imagen del simulacro del accidente
Imagen del simulacro del accidente

La finalidad del simulacro es verificar la correcta implementación del Plan de Autoprotección del aeródromo, de forma que en caso de una posible situación de emergencia se garantice una respuesta coordinada y eficiente de todos los equipos de actuación y de los actores que intervienen en el proceso.

Procedimiento de actuación

En la hipotética situación, la Torre de Control detecta el accidente y activa del Plan de Actuación ante Emergencias. Asimismo, avisa al Servicio Extinción de Incendios y a la sección de Operaciones del aeropuerto. Es a través de esta última que se realiza la activación del resto de medios, tanto internos como externos.

Una ambulancia entró en el campo de vuelo para intervenir en el ejercicio
Una ambulancia entró en el campo de vuelo para intervenir en el ejercicio

La sección de Operaciones avisa al Centro del Teléfono de Emergencias 112 y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de la Direcció General de Protecció Civil. Operaciones también informa a la directora del aeropuerto y se pone en contacto con los cuerpos de Seguridad pertinentes, el Centro de Gestión de Red de Aena, Aviación Civil y la compañía afectada.

Por su parte, una vez evaluada la emergencia, Protecció Civil activa el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas en Catalunya, el Aerocat. Este plan está diseñado para hacer frente a todas aquellas emergencias de accidentes aeronáuticos que se den en cualquier punto del territorio catalán, y también para cualquier otra emergencia que tenga lugar en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Catalunya.

Participantes

En el ejercicio han participado Bomberos de Aena, Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra (ocho agentes, 6 de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sabadell i dos de la Àrea Regional de Trànsit) Servicio de Emergencias Médicas SEM (con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, un Vehículo de Intervención Rápida, una ambulancia de Soporte Vital Básico y dos médicos, un enfermero y 4 técnicos de transporte sanitario), Policía Local de Sabadell, Protecció Civil de la Generalitat, el teléfono de emergencias 112 y Guardia Civil, así como la escuela de pilotos Aerolink, operadora del aeropuerto, y la empresa suministradora de combustible, que ha aprovechado el simulacro de hoy para poner en práctica su plan de emergencia.

Comparte esta noticia