EAS Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat supera los 30 millones de pasajeros en lo que va de año

Este año Barcelona-El Prat va camino de lograr un récord histórico
Este año Barcelona-El Prat va camino de lograr un récord histórico

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha superado ya los 30 millones de pasajeros en lo que va de año, una cifra mayor que el cierre total de 2010. En concreto, de enero a octubre, han pasado por el aeropuerto barcelonés 30.675.255 usuarios, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto al mismo acumulado de 2011.

En cuanto al mes de octubre, el total de pasajeros contabilizados fue de 3.054.588, un 0,3% menos que durante el mismo mes del año pasado. Algunas de las razones del descenso se encuentran en que en octubre de 2011 se concentró la operación salida del puente de Todos los Santos, mientras que este año ha sido en el mes de noviembre, así como las cancelaciones que se han producido en los últimos días con Estados Unidos a causa del huracán Sandy.

Estos datos de tráfico se desglosan en un aumento de pasajeros en el mercado Internacional, con un 6,2% más que el año pasado, siendo el crecimiento del pasajero intercontinental del 1,8%, seguido por el mercado UE que ha incrementado los pasajeros en un 5,1%. Por contra, sigue la tendencia a la baja de los pasajeros de vuelos nacionales que caen un 11,1% en octubre.

En cuanto al número de usuarios por mercados, destaca el de Oriente Medio con un 26,7% más que el pasado año, gracias al nuevo vuelo diario de Emirates Airline a Dubai, y también el de Europa no UE no Schengen, con un incremento del 23,5%. Este último, gracias al mercado ruso que sigue en alza con un aumento del 32,1% en el número de usuarios con respecto a octubre de 2011. Y por último, destacan las cifras positivas con Argentina, que aumenta un 24,4% gracias al incremento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires.

En el apartado de operaciones, durante el mes de octubre se realizaron 25.258 aterrizajes y despegues, un 5% menos que el pasado año, mientras que en el acumulado de lo que llevamos de 2012 se sitúa en un 2,9% menos que de enero a octubre de 2011.

Finalmente, las mercancías transportadas durante el mes de octubre crecieron significativamente al alcanzarse los 9.270.380 kg, lo que se traduce en un aumento del 16% con respecto al año pasado. En el acumulado. se han tratado 80.384.455 kg de mercancía, un 0,6% menos que en 2011.

Comparte esta noticia