EAS Barcelona

El Embraer EMB 110 Bandeirante cumple 50 años

Embraer EMB 110 Bandeirante / Embraer

Icono de la aviación regional y precursor de la moderna industria aeronáutica brasileña, el Embraer EMB 110 Bandeirante cumplió 50 años de su entrada en servicio el pasado 9 de febrero de 1973. Ese día se entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el primer avión, en una ceremonia realizada en la fábrica de Embraer en São José dos Campos. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

«El Bandeirante representa un gran hito para la aviación brasileña. Nacido de los sueños de visionarios como Ozires Silva, el avión jugó un papel fundamental en la integración de Brasil y, año tras año, demostró ser un bimotor versátil, seguro y capaz de operar en todas las regiones de nuestro inmenso país. Este modelo expresa mucho más que un avión que ha sido utilizado con éxito por la Fuerza Aérea Brasileña en los últimos 50 años. Representa una sociedad victoriosa que dio origen a la mayor empresa de nuestra industria aeronáutica, motivo de orgullo para todos los brasileños. Felicitaciones, Embraer», dijo el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.

El Bandeirante, del que se produjeron una versión ilitar y otra civil, fue concebido en el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) en São José dos Campos y autorizado por el Ministerio de Aeronáutica en 1965. El primer vuelo se realizó el 22 de octubre de 1968 y el avión fue nombrado Bandeirante. El desarrollo contó con la colaboración de 170 empresas nacionales y un alto grado de calidad para que los componentes alcanzaran la precisión solicitada para el desarrollo de la aeronave. La creación de Embraer en 1969 tuvo como objetivo desarrollar una estructura industrial para la producción del Bandeirante, así como mejorar el proyecto inicial.

Debido a la gran extensión de Brasil, la Bandeirante fue concebido para prestar servicios y conectar los puntos más diversos del territorio nacional, como la Amazonía, el Nordeste o el Medio Oeste del país. El modelo fue desarrollado como multiplataforma y utilizado para diferentes misiones y propósitos para atender no solo las necesidades de la FAB, sino también de las aerolíneas brasileñas, como Transbrasil y VASP, que ordenaron la versión civil de la aeronave.

Debido a su proyecto de buen tamaño para el segmento, Bandeirante conquistó rápidamente el mercado internacional. Así, en 1975 se exportó la primera versión militar a Uruguay, y dos años después, la aerolínea francesa Air Littoral se convirtió en el primer cliente internacional de la versión civil. En los años siguientes, el Bandeirante también se convertiría en una referencia en el mercado regional norteamericano.

Air Littoral fue el cliente de lanzamiento de la versión civil del Bandeirante / Embraer

En la FAB, el Bandeirante cumplió varias misiones, como transporte de personas, carga y paracaidistas, y también fue utilizado para instrucción y pruebas de vuelo. Uno de los destaques fue la versión de búsqueda, rescate y reconocimiento, que pasó a ser conocida como Banderulha, responsable de patrullar el territorio marítimo brasileño.

Actualmente, la flota Bandeirante de la FAB cumple diferentes misiones en el territorio nacional, incluyendo un papel relevante en la formación de pilotos. La aeronave también destaca por su robustez y puede ser utilizada en regiones remotas y de difícil acceso, como la Amazonía, para misiones logísticas y apoyo humanitario.

La versatilidad hizo que la producción del Bandeirante durara casi dos décadas, con 498 aviones entregados en 36 países. El Bandeirante se consagró como uno de los aviones más vendidos en su categoría y marcó una nueva era en el transporte aéreo regional en Brasil y en el mundo.

Comparte esta noticia