EAS Barcelona

ENAIRE obtiene la certificación para diseñar procedimientos de vuelo

Carta de aproximación al Aeropuerto de Málaga / ENAIRE

ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha obtenido la certificación como proveedor del diseño de procedimientos de vuelo, lo que se conoce como servicio FPD (Flight Procedure Design).


«Este servicio FPD ya se viene prestando por ENAIRE, si bien ahora se certifica para cumplir con la nueva normativa europea, el Reglamento UE 2017/373, tal como está previsto en el Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2025», indica Marta Hernández, jefa de la división de Espacio Aéreo y Servidumbres Aeronáuticas de ENAIRE.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El proceso de adaptación a la nueva normativa comenzó en 2020 y durante 2021 se desarrollaron las principales actuaciones encaminadas a la certificación en dicho servicio FPD, de forma que el proceso formal comenzó en junio de 2021 con el envío de la base documental de ENAIRE a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), donde se identificaba la forma de cumplimiento con los requisitos comunes del citado Reglamento y se completaba el cumplimiento de los requisitos técnicos propios del nuevo servicio.

Todas aquellas acciones que se encontraban en proceso de desarrollo en el momento de solicitar la certificación se han implantado a lo largo de estos meses, de modo que AESA ha emitido el nuevo certificado FPD de ENAIRE, siendo la primera organización certificada en España para prestar dicho servicio en España.

Según la jefa de Gestión de Calidad y Certificación de Espacio Aéreo de ENAIRE, Vanesa Martín, “FPD es el servicio para el diseño, la documentación, la validación, el mantenimiento y la revisión periódica de los procedimientos de vuelo necesarios para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea; así pues, el servicio incluye tanto el propio diseño como la validación en tierra y en vuelo”.

A continuación, se detalla lo que se incluye en cada una de las partes que se consideran en la definición del servicio FPD en el que ENAIRE está certificado por AESA:

1.- Diseño de procedimientos de vuelo y/o estructuras de espacio aéreo. Incluye la adquisición de datos, validación y verificación de datos, consulta a usuarios, diseño formal y la revisión de diseño.

2.- Mantenimiento continuo y revisión periódica de los procedimientos. Consiste en asegurarse siempre de que se valoran los cambios significativos en los obstáculos, el aeródromo, los datos aeronáuticos y los de ayuda para la navegación aérea.

3.- Valoración de todos los cambios en los criterios, los requisitos de usuario y las normas de dibujo.

4.- Documentación de todos procedimientos internos enfocados a la gestión del servicio FPD.

Con la certificación FPD, ENAIRE ya está certificada por AESA en seis servicios de navegación aérea. Los otros son proveedor ATS (tránsito aéreo), AIS (información aeronáutica), CNS (comunicaciones, navegación y vigilancia), ATFM (gestión de afluencia de vuelos) y ASM Nivel 3 (gestión del espacio aéreo).

Comparte esta noticia