EAS Barcelona

Primer vuelo del turbohélice Beechcraft Denali

Primer vuelo del Beechcraft Denali / Textron Aviation

Textron Aviation anunció ayer que su nuevo turbohélice monomotor, el Beechcraft Denali, ha surcado los cielos por primera vez, con lo cual comienza el programa de pruebas de vuelo que corrobora que concluirá con la certificación del avión.

«El vuelo histórico de hoy [por ayer] es un momento verdaderamente grande para nuestros empleados, proveedores y los clientes que volarán con este avión», dijo Ron Draper, presidente y director general de Textron Aviation. «Con su motor más respetuoso con el medio ambiente y la mayor cabina de su clase, se trata de un avión que cambiará el panorama de los aviones turbopropulsores de alto rendimiento. El vuelo de hoy es sólo el comienzo de lo que prevemos será una larga lista de importantes logros mientras preparamos el avión para la certificación y las entregas a los clientes»

Pilotado por el piloto senior de pruebas Peter Gracey y el piloto jefe de pruebas Dustin Smisor, el prototipo de avión Beechcraft Denali, impulsado por el nuevo motor Catalyst de GE Aviation, despegó aproximadamente a las 8:20 de la mañana desde el campus oeste de la compañía en el Aeropuerto Internacional Eisenhower de Wichita (Kansas, EE.UU.). Durante el vuelo de 2 horas y 50 minutos, el equipo probó el rendimiento, la estabilidad y el control de la aeronave, así como sus sistemas de propulsión, ambientales, de control de vuelo y de aviónica. La aeronave alcanzó una altitud de 15.600 pies y voló una velocidad de 180 nudos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Desde el principio del vuelo hasta el final, el Denali fue simplemente impecable», dijo Gracey. «Es un avión estupendo para volar. El motor Catalyst fue extraordinario y el avión rindió al nivel que esperábamos. Los primeros vuelos no pueden ir mejor. El programa de pruebas de vuelo del Denali ha tenido un comienzo excelente». Elfabricante utiizará tres aviones para ejecutar el programa de certificación, que se prevé para 2023.

Acerca del Beechcraft Denali

Diseñado para alcanzar velocidades de crucero de 587 km/h y una carga completa de combustible de casi 500 kilogramos de combustible, el Denali tiene una autonomía de 2.963 km a alta velocidad con un piloto y cuatro pasajeros y podrá volar de Los Ángeles a Chicago, de Nueva York a Miami o de Londres a Moscú.

El Denali es el primer avión propulsado con el nuevo motor Catalyst de GE, un motor más sostenible que quema hasta un 20% menos de combustible que los turbohélice existentes. Al igual que otros aviones de la compañía, el Denali también puede utilizar combustible de aviación sostenible. El motor turbohélice equipado con FADEC, de 1.300 caballos de potencia alivia la carga de trabajo del piloto con su control de potencia y hélice de una sola palanca.

Beechcraft Denali

El avión también está equipado con la nueva hélice de McCauley de 105 pulgadas de diámetro, de 5 palas y velocidad constante, que es de plumaje completo con paso reversible y protección contra el hielo.

La cabina cuenta con la suite de aviónica intuitiva Garmin G3000 con controladores de alta resolución y pantalla táctil. Un acelerador automático Garmin integrado es ahora una característica estándar, que interactúa con el Sistema de Control de Vuelo Automático (AFCS) y el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) para proporcionar un fácil control de la velocidad en todos los regímenes de vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje.

La cabina de piso plano del Beechcraft Denali está diseñada para ser la más grande de su segmento y ofrece la versatilidad de convertirse fácilmente en las configuraciones de pasajeros y de carga. La cabina cuenta con una configuración de seis asientos individuales reclinables y ofrece una opción de asientos de alta densidad de nueve plazas. Los pasajeros también disfrutarán de grandes ventanas en la cabina, un armario de refrescos en la parte delantera y un compartimento de equipaje accesible durante el vuelo. También está disponible un aseo opcional en la parte trasera de la cabina.

El programa de certificación del avión lleva unos 3 años de retrasos, derivado de los problemas de puesta a punto del nuevo motor Catalyst. Este turbohélice aspira a ser un competidor del Pilatus PC-12 y del TBM 940.

Comparte esta noticia