EAS Barcelona

Indra dotará los centros de control de Omán con un enfoque holístico

  • Foto: Indra
    Esta tecnología permitirá al proveedor de servicios de navegación del país árabe gestionar un mayor volumen de tráfico aéreo

  • El sistema se adapta a los roles de ruta y aproximación y presenta la información en un entorno virtual que facilita el acceso y toma de decisiones

 

Indra implantará en los centros de control de tráfico aéreo de Muscat y de Salalah, en el Sultanato de Omán, su nueva posición de control de tránsito aéreo, cuyo desarrollo ha completado recientemente. Su innovador diseño y características convierten a este sistema en uno de los más avanzados y novedosos que existen en el mercado. La entrega de estas consolas forma parte del contrato firmado por Indra con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país en 2010, un proyecto que se extenderá hasta 2014.

Los controladores del Sultanato de Omán dispondrán de una posición de trabajo que ha sido diseñada siguiendo un enfoque holístico, teniendo en mente las necesidades actuales y futuras. Disponer de esta tecnología aportará una importante ventaja competitiva al proveedor de servicios de navegación del país, ya que permitirá a los controladores gestionar mayor volumen de tráfico aéreo. Indra es una de las empresas líderes en el mercado internacional de ATM con más de 1.200 instalaciones en 95 países y más de 30 años de experiencia.

A través de una única pantalla de 56” de alta resolución, el controlador tendrá a su alcance de forma rápida y cómoda toda la información necesaria, terminando así con la necesidad de mostrar datos en diferentes monitores. Todo aparece en un mismo entorno virtual libre de distracciones visuales. La sencillez y posibilidades que ofrece el sistema facilitan el trabajo y deja más tiempo al controlador para tomar las decisiones correctas y gestionar volúmenes de tráfico aéreo crecientes.

Los controladores de los centros de Muscat y Salalah podrán acceder de forma rápida a los datos de los planes de vuelo, a la información radar, gestionar las comunicaciones, consultar la información meteorológica, así como datos y documentos de vuelo.  El propio controlador elegirá cómo quiere que se muestren estos datos en pantalla, creando su propio espacio de trabajo sin limitaciones.

La consola se adapta tanto al perfil y funciones de un controlador de ruta como al de aproximación. Se evita así que el proveedor de servicios de navegación aérea del Sultanato de Omán deba adquirir distintas posiciones para cada puesto. Esto supone una importante ventaja, ya que aporta flexibilidad a los centros de control para adaptarse a las necesidades que tengan en cada momento.

Cada controlador dispondrá de un usuario y contraseña personal con la que podrá acceder al sistema. La posición reconocerá su rol y recuperará su disposición del área de trabajo preferida así como su configuración de seguridad. El operador podrá utilizar cualquiera de las posiciones que haya en el centro de control sin distinciones.

Para asegurar que pueda adaptarse de forma sencilla a los cambios y evoluciones tecnológicas que se introducirán en las próximas décadas, la posición de control se ha desarrollado siguiendo el paradigma de  arquitectura abierta. Se facilita con ello al máximo la interoperabilidad, de modo que pueda incorporar nuevas versiones de software o integrar información de distintas fuentes sin introducir cambios en el sistema.

La interoperabilidad es un concepto clave del diseño de la posición ya que, cada vez más, los sistemas de gestión de tráfico aéreo deben intercambiar información con otros sistemas y con centros de control de otros países que intervienen en las operaciones aéreas.

Indra en el Golfo Arábigo

Indra ganó en 2010 un importante contrato de modernización de las infraestructuras de ATM del Sultanato Omán. La compañía está implantando un sistema avanzado de automatización de la gestión del tráfico aéreo común para sus aeropuertos y centros de control. Asimismo está renovando el sistema de comunicaciones voz tierra-aire, implantando un sistema completo de meteorología y ampliando el sistema de gestión de mensajes aeronáuticos. Los dos aeropuertos internacionales del sultanato, el de Muscat y el de Salalah, contarán también con sistemas de guiado y monitorización de movimientos en pista de Indra. La compañía también está llevando a cabo proyectos de ATM en Kuwait y Jordania. Por otro lado, cuenta con referencias, sobre todo en el área de tecnologías para mejorar procesos de Administraciones Públicas y empresas de Utilities, en Arabia Saudí y Bahrein.

Comparte esta noticia