EAS Barcelona

La NTSB de EE.UU. desmantelará los restos del 747 de TWA que explotó en vuelo en 1996

Restos del 747 de TWA / NTSB

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en EEUU, ha anunciado que desmantelará la reconstrucción de fuselaje del Boeing 747 de TWA, conocido como Vuelo 800, que se accidentó pocos minutos después de despegar de Nueva York con destino a París. Los restos del avión cayeron al mar cerca de Long Island.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Los restos del avión, que se partió e dos cuando explotó, se llevaron a un hangar en Ashburn, Virgina, donde la NTSB utilizó los restos como Centro de Capacitación de profesionales que investigan los accidentes aéreos. La reconstrucción se ha utilizado en los cursos de capacitación en investigación de accidentes de la NTSB durante casi 20 años. Sin embargo, los avances en las técnicas de investigación, como el escaneo 3D y las imágenes de drones, disminuyen la relevancia de la reconstrucción a gran escala en la enseñanza de técnicas de investigación modernas.

El vuelo 800 de TWA, un Boeing 747, con destino a París, Francia, con 230 personas a bordo, se estrelló el 17 de julio de 1996, minutos después de despegar del aeropuerto internacional John F. Kennedy. Después de una investigación exhaustiva de cuatro años, la NTSB determinó que la causa probable del accidente fue una explosión en el tanque de combustible del ala central. La evidencia indicó que la explosión fue el resultado de un cortocircuito eléctrico que encendió la mezcla de aire / combustible inflamable en el tanque.

El avión que se accidentó / Wikipedia

«La investigación del accidente del vuelo 800 de TWA es un momento fundamental en la historia de la seguridad de la aviación», dijo la directora general de NTSB, Sharon Bryson. «A partir de esa investigación emitimos recomendaciones de seguridad que cambiaron fundamentalmente la forma en que se diseñan las aeronaves. La investigación también condujo a un memorando de entendimiento entre el FBI y la NTSB con respecto a las investigaciones de accidentes resultantes de actos intencionales, así como la recopilación y preservación de pruebas. Esa investigación también condujo al desarrollo igualmente importante de nuestra división de Asistencia en casos de desastre en el transporte y la legislación vigente en la actualidad que rige las responsabilidades del transportista para la asistencia familiar tras un desastre de transporte», dijo Bryson.

La NTSB dejará de pagar el alquiler del hangar en el que se guardan los restos del avión el próxomo mes de julio. Durante varios meses a partir de entonces, la NTSB documentará minuciosamente la reconstrucción utilizando varias técnicas de escaneo 3-D. Los datos escaneados se archivarán con fines históricos.

Cuando la NTSB trasladó la reconstrucción al Centro de Capacitación, lo hizo con la estipulación de que se usaría únicamente como recurso de capacitación y nunca como exhibición pública. Para honrar este acuerdo hecho con las familias de las víctimas del vuelo 800 de TWA, la NTSB trabajará en estrecha colaboración con un contratista del gobierno federal para desmantelar la reconstrucción y destruir los restos.

Entre el año calendario 2015 y 2019, la NTSB capacitó a un promedio anual de algo más de 2.600 estudiantes, incluidos investigadores y personal de la NTSB, y partes interesadas externas involucradas en la seguridad del transporte, defensa, asistencia familiar y respuesta a emergencias. 

Comparte esta noticia