EAS Barcelona

El Ejército del Aire simulará este miércoles dos accidentes aéreos simultáneos

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR) dispone en Madrid de una unidad con medios aéreos, el Ala 48, y del Centro Coordinador de Salvamento de Madrid, ubicados respectivamente en las Bases Aéreas de Cuatro Vientos y Getafe (Ala 48) y en la Base Aérea de Torrejón (RCC Madrid). Estas unidades realizarán durante el día 14 de marzo (alternativo el día 15) el ejercicio MADRISAR/MORSA 12 SATER, que consistirá en dos simulacros de accidente que se producirán simultáneamente en el tiempo.

 

Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se derivan de los posibles accidentes aéreos dentro del espacio aéreo español. Este Servicio, perteneciente al Ejército del Aire, coopera además, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias cuando se producen accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

El ejercicio consta de una única fase de salvamento en tierra, dividida en dos escenarios:

Escenario 1: Eyección de 2 pilotos de un avión F5

Se tiene prevista la simulación de un accidente de un avión F-5 perteneciente al Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real y la eyección de sus dos pilotos en una zona próxima a Jerez de los Caballeros.

En este escenario la torre de control de Talavera declarará el accidente y avisará al Centro Coordinador de Salvamento de Madrid de que ha recibido comunicación MAYDAY del Mago 85 (indicativo radio del avión F-5), indicando que por tener fuego en un motor los pilotos se eyectaban en las proximidades de Jerez de los Caballeros. Simultáneamente a la llamada de la torre de Talavera se recibirá en el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid la activación de la baliza personal de los pilotos.

Confirmado el accidente se organizará la operación de búsqueda y salvamento de los supuestos pilotos eyectados. Tras localizarlos, se simulará su evacuación con medios aéreos y de superficie, dando por finalizado este escenario.

Escenario 2: Accidente de una avioneta civil portuguesa en vuelo desde Coria a Badajoz

Se parte del supuesto de un accidente de una avioneta bimotor “Aerocomander 95” perteneciente a una compañía portuguesa, con 10 personas a bordo, en un vuelo que despega desde el aeroclub de Coria (Cáceres) con destino final a la Base Aérea/Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz).

Al no producirse la arribada de la aeronave dentro de los 30 minutos siguientes a la hora prevista de toma, la Torre de Control de Talavera la Real (Badajoz) llama al Centro Coordinador de Salvamento de Madrid declarando el accidente.

El Centro Coordinador de Salvamento de Madrid confirma el despegue de la aeronave del aeródromo de origen, pero no se tienen noticias de que haya llegado al destino ni tomado tierra en ningún aeródromo alternativo. Se considera que hay indicios suficientes para declarar la fase de búsqueda, por lo que se comenzará la planificación de la operación de búsqueda y salvamento.

Ante la falta de noticias y una vez analizado que por autonomía de combustible no es posible que la aeronave se encuentre en vuelo, el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid declara la fase de rescate. La participación de los medios SAR españoles en el otro supuesto hará que no puedan participar en esta operación, por lo que se solicitará ayuda a Portugal, que, en virtud de los acuerdos SAR existentes entre ambos países, enviará un avión y un helicóptero para colaborar en las operaciones.

Se decidirá programar una búsqueda a lo largo de la derrota prevista de la aeronave, desde el origen, Coria, hacia el destino, Badajoz, encontrándose los restos de la aeronave accidentada en un lugar de la ruta que simulará ser de difícil acceso para medios por superficie, lo que requerirá que el rescate se realice con helicópteros.

Tras localizar los restos del accidente se solicitará la colaboración de medios aéreos a distintos organismos (Gobierno de Extremadura, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Fuerza Aérea Portuguesa) para el rescate y traslado al hospital de Badajoz de la tripulación y pasajeros.

Con este ejercicio se pretende que los medios participantes practiquen los procedimientos y técnicas de búsqueda y salvamento, así como ensayar los protocolos de coordinación y actuación entre el Centro de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura y el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid para el intercambio mutuo de información y la coordinación de los medios que intervienen en este tipo de operaciones.

Las unidades y organismos que participarán en el ejercicio son los siguientes: Alas 48 y 49 del Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias (UME), Fuerza Aérea Portuguesa, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Española, Centro de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura y Servicio Extremeño de Salud.

Asimismo el supuesto contará con la presencia de observadores de la Jefatura SAR del Ejército del Aire.

Comparte esta noticia