EAS Barcelona

El COPAC ve positivo la creación de organismo de investigación de accidentes multimodal

Mossos d’Esquadra

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) valora positivamente la medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros por la que, a propuesta del Ministerio de Fomento, se creará por ley un organismo de investigación técnica de accidentes para todos los medios de transporte.

Se trata de una medida que el COPAC viene reclamando desde hace años, tras cuestionar las carencias técnicas e ineficacia para la prevención de futuros accidentes de las investigaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), entre ellos el informe sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair y varios informes de accidentes de trabajos aéreos.

El COPAC ha defendido la necesidad de replantear la investigación de los accidentes aéreos, apostando por la creación de un organismo multimodal independiente, con una forma de investigación sistémica y dotado de los recursos necesarios para contribuir a la prevención de futuros accidentes.

La independencia es uno de los valores imprescindibles que debe primar en el futuro organismo de investigación, y así lo ha expuesto este Colegio Profesional tanto al Ministerio de Fomento como a los grupos parlamentarios que tienen la capacidad de legislar y reforzar la seguridad de los medios de transporte públicos. En este sentido, el COPAC recuerda que otros países de nuestro entorno cuentan con organismos multimodales de investigación y vigilancia de la seguridad de los medios de transporte y, por tanto, de los ciudadanos que los utilizan.

En el proceso que se inicia tras la aprobación de esta medida, el COPAC se pone a disposición del Ministerio de Fomento para aportar su experiencia y conocimiento en materia de investigación y seguridad aérea con el fin de contribuir a crear un organismo independiente, riguroso y eficaz que detecte y corrija los fallos sistémicos en el sistema de transporte.

Por último, el COPAC destaca la enorme contribución de las víctimas de accidentes, y en concreto de la AVJK5022 en el ámbito aéreo, para impulsar este organismo y lograr que este tipo de tragedias contribuya a la seguridad de todos a través de investigaciones sistémicas y preventivas.

 

Comparte esta noticia