EAS Barcelona

Una sociedad rusa formula 40 opciones de compra Skylander SK-105

El proyecto del avión francés Skylander SK-105 continúa su proceso de consolidación, después de que a mediados de 2010 comenzase la producción del primer prototipo. Según informa el fabricante del aparato, GECI International -un importante subcontratista aeronáutico (Reims Aviation es empresa filial del grupo)-, hace pocos días firmó con una sociedad privada rusa un memorándum de intenciones para adquirir 40 aviones. En caso de concretarse el pedido, las entregas comenzarían en 2014.

 

El Skylander, del que AeroTendencias ya ha divulgado información, es un avión de biturbina ala alta de fácil mantenimiento concebido para operar en pistas poco preparadas. Podrá llevar a 19 pasajeros y se prevén diferentes versiones, para operar en escenarios remotos, mal comunicados y acondicionados. Uno de estos escenarios podría ser la estepa siberiana. Según revela el fabricante en un comunicado, los contactos comenzaron en el último Salon Internacional de París (Le Bourget).

Con este anuncio, los preacuerdos de venta que ha realizado GECI Internacional ascienden a 151 Skylander, de los que 10 son pedidos en firme, lo cual representa unas ventas potenciales de unos 700 millones de euros. El fabricante considera que el mercado necesitará entre 2013 y 2030 unos 1.500 aviones como el que proyectan comocercializar, pues aspira a ocupar el segmento del De Havilland Twin Otter y del Dornier Do-228.

La empresa ya ha seleccionado a unos 50 fabricantes para recibir los suministros y en lactualidad se encuentra en oa fase de producción de los 4 prototipos wue se utilizarán durante el proceso de certificación. La empresa está ubicada en el aeródromo de Chambley, en el departamento de Lorraine (Francia), donde existió una base aérea (algunos de los hangares se reconvirtieron en las naves de producción). La previsión es que desde esta instalación se efectúe el primer vuelo del SK-105 durante el segundo semestre de 2012. GECI prevé obtener un año después la certificación EASA, para iniciar la primeras entregas a finales de 2013 y alcanzar una cadencia de producción de 9 aviones al mes.

Inversión de 165 millones de euros

GECI International habrá invertido a final de este año unos 94 millones de euros en el desarrollo del proyecto, de los que 9 millones corresponden a una aportación que realizaron en 209 las instituciones de Lorraine para apoyar el lanzamiento del proyecto. El fabricante considera que en total invertirá 165 millones de euros. El pasado 25 de noviembre la Region de Lorraine aprobó conceder un crédito de 7 millones de euros a la empresa.

Porque, merece destacarse que las instituciones de la región apoyan este proyecto con el objetivo de crear en el futuro un tejido industrial aeronáutico en la zona, del que el Skylander sería el motor. Las empresas y las universidades también están implicadas en consolidar en la zona en polo industrial marcado por la innovación y la creación de empleos con alto valor añadido. Un ejemplo para España, necesitada de transitar hacia un nuevo modelo productivo que deje atrás los excesos del ladrillo.

Texto y edición: José Fernández

Comparte esta noticia