dreamair

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en Ucrania lo lanzó una brigada rusa

Bolsas con cádaveres de los pasajeros, en la cuneta de una carretera

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania en 2014, en el que murieron 300 personas, fue lanzado por una “brigada del Ejército de la Federación de Rusia”, según investigadores holandeses.

El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores han «logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho», aunque aseguró que las pesquisas “están lejos de terminar”.

La brigada 53 estaba basada en Kursk, en el Oeste de Rusia y, menos de un mes antes del ataque al avión MH17, un convoy de seis vehículos, todos formando parte del Ejército ruso -porque llevaban escrito el número de identificación-, trasladaron el misil a la granja desde la que fue lanzado.

En una rueda de prensa en La Haya, el equipo de investigadores mostró vídeos y fotografías del momento en el que el convoy de vehículos militares rusos trasladaba las seis partes del misil y aseguró que estas imágenes conforman «una huella digital».

Paulissen aseguró que aún «no se puede confirmar por qué se lanzó el misil» contra el avión para provocar la tragedia que se cobró la vida de casi 300 personas que iban a bordo.

Tampoco quiso dar los nombres de las personas identificadas pero aseguró que éstas «serán llevadas ante la Justicia holandesa», que es la que juzgará lo ocurrido cuando este equipo de investigadores concluya sus trabajos.