EAS Barcelona

La Fuerza Aérea Colombiana culmina un proyecto para equipar el CASA C212 con hélices de cinco palas

CAMAN

El Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, de la Fuerza Aérea Colombiana, lideró el proyecto de modificación de las hélices de la aeronave CASA C212 FAC 1256, el cual consistió en reemplazar las hélices Dowty Rotol de 4 palas, por hélices MT Propeller de 5 palas, construidas con un tipo de material compuesto, manteniendo las mismas características técnicas en funcionamiento.

Para lograr este avance, se realizaron ensayos de prueba para la aeronave, comprobándose las diferentes configuraciones en vuelo y en tierra como: encendido, apagado, reencendido, ascensos AEO (All Engine Operative), OEI (One Engine Operative), temperatura, revoluciones por minuto, presión, torque, medición de ruido en cabina, vibración, aceleraciones, velocidades, taxeos, despegues, aterrizajes, reversibles, desempeño con un solo motor en vuelo, pérdidas y otros parámetros para comparar y analizar las hélices originales de 4 palas con las nuevas hélices de 5 palas y de esta forma ver el desempeño de estas. La adquisición de datos se hizo a través de acelerómetros, galgas extensiometricas, equipos de vibración (Shaker), fotoceldas, termo-couplas, equipos de ensayos de ruido y software especializado.

CAMAN

El resultado de los ensayos demostró, que la aeronave no se ve afectada en cuanto a su performance, donde se deja registro constando sobre la conservación del peso, balance y el funcionamiento normal de la aeronave, con la nueva adaptación de las hélices.

Esta modificación ha generado un Certificado Técnico de Modificación, documento equivalente a un STC (Supplemental Type Certifícate) siendo pioneros en la realización de esta actividad en Colombia. Mediante un proceso equivalente a los llevados ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, la cual generará los respectivos suplementos a los manuales de la aeronave como el manual de mantenimiento, el manual de vuelo, entre otros.

El Comando Aéreo de Mantenimiento lideró este proyecto con el apoyo del Comando Aéreo de Combate No.1, la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento Aeronáutico, la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa, de la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana y el ingeniero aeroespacial Josef Eberl de la empresa fabricante alemana MT Propeller, especialista en instrumentación, adquisición y ensayos en vuelo.

Comparte esta noticia