dreamair

El Gobierno elige Huelva para instalar el centro de ensayos de aviones no tripulados

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA), y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para la construcción de un nuevo Centro de Ensayos para aviones no tripulados (CEUS). Este convenio se propone en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación y concretamente en su eje cuarto sobre cooperación territorial.


Este nuevo centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados se situará en las proximidades de un centro ya existente, el Centro de Experimentación de “El Arenosillo” (CEDEA) en Mazagón (Huelva), de forma que integren sus capacidades complementarias, constituyendo así un Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados.

El CEDEA es una instalación del INTA que opera con vehículos aéreos no tripulados, incluyendo su desarrollo, ensayo, seguimiento y control del espacio aéreo.

Vuelos experimentales

El CEUS dispondrá de unas instalaciones para vuelos experimentales de aviones no tripulados, compuestas por una pista de despegue y aterrizaje, pavimentada, de 2.500 metros de longitud y 45 metros de anchura efectiva, plataforma para estacionamiento y operación de aeronaves no tripuladas, torre de control, hangares con talleres y oficina. Estas instalaciones ocuparían una superficie de unas 190 hectáreas de terreno en Mazagón (Huelva).

El proyecto tendrá un impacto socio-económico positivo en la provincia de Huelva, al servir de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial y la creación de puestos de trabajo de calidad que contribuyan a la disminución de las tasas de paro y a la convergencia global con los índices de renta europeos. Se prevé la creación de 250 empleos directos y 500 indirectos, y la movilización inicial de veinticinco millones de euros de inversión privada. Asimismo, con este proyecto se reforzará la competitividad internacional de un importante sector en España, como es la industria aeronáutica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará veintiocho millones de euros en forma de anticipo reembolsable FEDER.