EAS Barcelona

Certificación brasileña, estadounidense y europea para el Embraer E190-E2

Embraer

En una ceremonia celebrada hoy en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, recibió el Certificado de Tipo para el E190-E2, de la Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC), la FAA (Administración Federal de Aviación) y EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

Es la primera vez que un programa de avión con el nivel de complejidad del E2 recibe un certificado de tipo de tres de las principales autoridades de certificación mundiales de forma simultánea.

Pasaron solo 56 meses desde el lanzamiento del programa hasta que se certificó el E190-E2. El E190-E2 equipa nuevos motores y un ala y tren de aterrizaje completamente nuevos. Comparado con el E190 de primera generación, el 75% de los sistemas de aeronaves son nuevos.

El programa de vuelos de pruebas requirió la utilización de cuatro prototipos de aeronaves que fueron sometidas a rigurosas pruebas durante unas 2.000 horas de vuelo.

Se llevaron a cabo unas 45.000 horas de pruebas en laboratorios con plataformas para aviónica de aeronaves, controles de vuelo y sistemas eléctricos, hidráulicos y ambientales.

«La certificación actual del Embraer E190-E2 marca un hito fundamental en el programa. Es razonable anticipar ahora una aceleración de las negociaciones con operadores de todo el mundo», dijo John Slattery, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. «Hoy, muchas de las campañas que involucran al E190-E2 y su hermano mayor, el E195-E2, serán nuevos operadores para Embraer, y eso es muy alentador a medida que continuamos nuestra trayectoria hacia la consecución de atender a 100 operadores de E-Jets en todo el mundo».

Widerøe, la primera en operarlo

Widerøe, la aerolínea regional más grande de Escandinavia, será la primera aerolínea en el mundo en recibir el nuevo E190-E2 y pondrá el avión en servicio a principios de abril. La aerolínea tiene un contrato de hasta 15 jets familiares E2 que consta de tres pedidos en firme para el E190-E2 y derechos de compra para otros 12 aviones de la familia E2.

Embraer

Embraer anunció recientemente algunos resultados finales de pruebas de vuelo que confirman que el E2 es el avión de pasillo único más eficiente del mercado. En cuanto al consumo de combustible, el E190-E2 demostró ser 1,3% mejor de lo esperado originalmente, una mejora de 17,3% en comparación con el E190 de la generación actual.

El E190-E2 también se convierte en el avión más ecológico de su clase, con los niveles más bajos de ruido y emisiones externas. Los resultados de las pruebas de vuelo también confirmaron que el E190-E2 es mejor que su especificación original en el rendimiento del despegue. El alcance de la aeronave desde los aeropuertos en altura, como Denver y la Ciudad de México, aumenta en 600 millas náuticas en comparación con los aviones de la generación actual. Su alcance desde los aeropuertos con pistas cortas, como la ciudad de Londres, también aumenta en más de 1.000 millas, lo que permite que la aeronave llegue a destinos como Moscú y ciudades del norte de África.

Embraer

El E190-E2 también tendrá los intervalos de mantenimiento más largos entre los aviones de pasillo único con 10.000 horas de vuelo para los controles básicos y sin límite de calendario para la utilización típica. Esto significa 15 días adicionales de utilización de la aeronave durante diez años en comparación con la generación actual de E-Jets.

Otra ganancia clave es con el tiempo de entrenamiento de transición piloto. Los pilotos de los E-Jets de la generación actual necesitarán solo 2,5 días de entrenamiento y ningún simulador de vuelo completo para calificar para volar un E2.

Embraer es el fabricante líder mundial de jets comerciales de hasta 150 asientos. La compañía tiene 100 clientes de todo el mundo que operan las familias de aviones ERJ y E-Jet. Solo para el programa E-Jets, Embraer ha registrado más de 1.800 pedidos y 1.400 entregas, redefiniendo el concepto tradicional de aeronaves regionales al operar en una amplia gama de aplicaciones comerciales.

Comparte esta noticia