EAS Barcelona

ATR equipará sus aviones con un nuevo sistema de control de las vibraciones generadas por las hélices

ATR

El fabricante de aviones turbohélice ATR anuncia que ha logrado la certificación de su nuevo sistema de control de vibraciones (VMS; Vibration Monitoring System), que permitirá a las compañías aéreas controlar y ajustar de forma permanente las vibraciones de las hélices.

Esta innovación, que estará disponible en todos los nuevos aviones que salgan de fábrica a partir de marzo de 2018, permitirá mejorar a la vez la fiabilidad del avión y el confort de los pasajeros. El nuevo dispositivo se podrá instalar en los aviones que ya están operativos a través del correspondiente Boletín de Servicio.

El nuevos sistema VMS se instalará de forma permanente en los aviones y sustituirá los antiguos sistemas temporales de herramientas utilizados en tierra para controlar las vibraciones del motor. Además, gracias a este equipamiento que será suministrado por Meggit Sensing Systems, las compañías aéreas no tendrán necesidad de organizar ensayos en tierra de forma regular o llevar personal de mantenimiento en los vuelos comerciales, lo cual permitirá mejorar la eficacia del mantenimiento.

El sistema VMS mide en tiempo real las vibraciones del motor mediante un sensor de aceleración, o acelerómetro, situado en cada motor lo más cerca de la hélice. Los análisis de las vibraciones realizadas durante el vuelo por el dispositivo se guardan después del vuelo y los equipos de mantenimiento pueden acceder facilmente desde la interface  MCDU (Multifunctional Control Display Unit).

El informe generado por VMS se incluye en el sistema de monitores del avión (Aircraft Condition Monitoring System) y se acompaña de directivas precisas destinadas a los mecánicos de mantenimiento de la compañía para el equilibrado de la hélices.

La reducción de la vibración de las hélices mejora el confort a bordo para el conjunto de los pasajeros al disminuir al máximo las vibraciones y el ruido del motor en la cabina. Permite igualmente mejorar la fiabilidad de los componentes del motor y del avión en su conjunto, y finalmente reduce los costes directos de mantenimiento.

Tom Anderson, director de Programas y Servicio al Cliente de ATR manifestó que «este nuevos sistema VMS es otro ejemplo de la innovación desarrollada por ATR que permite a nuestros clientes ganar en eficacia en las operaciones de mantenimiento».

Comparte esta noticia