EAS Barcelona

FCX-001: La nueva evolución en helicópteros

Bell Helicopter

El concepto de aeronave FCX-001 fue presentado por Bell Helicopter en la Hai Heli-Expo, celebrado en Dallas, Estados Unidos, el pasado mes de marzo. El helicóptero tiene como objetivo abordar la evolución de las demandas en tecnologías clave, al mismo tiempo que revoluciona la experiencia de pilotos y pasajeros.

Este modelo de helicóptero de nueva evolución fue diseñado por el grupo de ingenieros y diseñadores gráficos de la compañía. El diseño 3D del concepto de la aeronave fue desarrollada para demostrar visualmente las diferentes tecnologías e innovaciones que traerán al mercado una solución en transporte aéreo más eficiente.

Bell también ha solicitado la patente sobre el diseño del FCX-001, como parte de los procesos previos al inicio de su futura fabricación. No obstante, los detalles de la primera prueba de vuelo y su programa de producción aún no han sido revelados.

Características y diseño del FCX-001

El modelo FCX-001 se construirá utilizando materiales sostenibles avanzados para un rendimiento estructural superior. Con un fuselaje más largo que el del Bell 412, el nuevo helicóptero mejorará la gestión del consumo mediante la recolección, almacenamiento y distribución de energía externa o energía del sistema.

La aeronave utilizará una mezcla de materiales y geometría optimizada para ofrecer mayor visibilidad y espacio. Su tubo de cola incluirá un nuevo sistema anti-torque, que incrementará los aspectos de seguridad, reducirá el ruido y mejorará el rendimiento de la elevación vertical.

Bell Helicopter

Este sistema anti-torque proporcionará capacidad de empuje vectorial para un mejor control, evitando al mismo tiempo la necesidad de contar con cualquier rotor de cola. Por otra parte, las cinco palas principales del rotor morphing permitirán al helicóptero optimizar el rendimiento en diferentes regímenes de vuelo.

Además, el helicóptero integrará un tren de aterrizaje con geometrías no tradicionales. También contará con ruedas, neumáticos y estructuras de soporte fabricadas con materiales avanzados.

Bell Helicopter

El FCX-001 dispondrá de un solo asiento para el piloto en el centro de la cabina. No contará con la tradicional pantalla multifunción (MFD) en la cabina de vuelo, y estará controlado por un sistema fly-by-wire integrado con tres ordenadores de control de vuelo independientes.

La aeronave será guiada por un sistema de pilotaje de realidad aumentada (CAP), contando por otra parte con un sistema de asistencia informática de inteligencia artificial que recibirá comandos digitales de los pilotos, evaluando y calculando el método óptimo para realizar las diferentes tareas. Asimismo, también integrará sistemas redundantes.

Esta nueva evolución en helicópteros contará con un diseño de cabina mejorada con ocho plazas configuradas en dos filas con cuatro asientos cada una. El espacio total disponible podrá acomodar hasta 12 pasajeros y dispondrá de un concepto de sistemas de suelo modular, que pueden configurarse rápidamente para diferentes misiones con pasajeros o cargamento.

Bell Helicopter

En lo que respecta al confort interior, la cubierta del techo integrará iluminación LED con una opción para ajustar el color y el brillo, contando con sistemas de ventilación de 360°. Los sistemas de información y entretenimiento individualizados dentro de la cabina permitirán a los ocupantes hacer videoconferencias, compartir documentos con otros pasajeros, ver noticias y películas o escuchar música.

Bell Helicopter

El FCX-001 será impulsado por un sistema de propulsión híbrido, incluyendo núcleos avanzados de motores térmicos y motores eléctricos. El sistema anti-torque concretamente, será impulsado por motores eléctricos para operaciones más silenciosas y suaves.

Texto: Eugenio Rodríguez
Publicado con Licencia Creative Commons en www.fierasdelaingenieria.com

Comparte esta noticia