EAS Barcelona

El helicóptero BO105 cumple 50 años y aún unos 400 aparatos están operativos

Airbus Helicopters

Este mes se cumplen los 50 años del primer vuelo del helicóptero MBB BO105, lo cual aconteció en 15 de febrero de 1967 en Ottobrunn, cerca de Munich.

Concebido como un helicóptero polivalente de la clase de dos toneladas, las tecnologías y los materiales de vanguardia que incorporó hicieron que el BO105 fuese el primer helicóptero con una cabeza de rotor rígida y sin bisagra hecha de titanio y palas del rotor reforzadas con fibra de vidrio.

Foto tomada en 2006, en el Aeropuerto de Sabadell / Archivo AeroTendencias.com

«El BO105 se ha destacado sobre todo por su versatilidad, robustez y fiabilidad. El hecho de que todavía se utilice 50 años después de su vuelo inaugural dice mucho por la alta calidad de este helicóptero. Como pionero de la moderna tecnología de helicópteros, el BO105 sigue influyendo en nuestra gama de productos hoy en día», dijo Wolfgang Schoder, CEO de Airbus Helicopters en Alemania.

Lo que se conoció como el rotor de Bölkow redujo significativamente los costos de mantenimiento en comparación con las cabezas de rotor tradicionales con bisagras de aleteo y retardo de avance, ya que se requerían menos piezas móviles. Además, el sistema de rotor especial del BO105 le permitió actuar con un mayor grado de agilidad y maniobrabilidad, capacidades por las que todavía hoy se sigue distinguiendo.

Desde el primer lanzamiento del helicóptero en 1970, más de 300 clientes en todo el mundo han comprado un total de unos 1.400 helicópteros de este modelo, que han sido operados tanto en rescate aéreo, como en helicóptero policial y militar, así como para VIP, pasajeros y transporte de carga.

El mayor cliente fueron las Fuerzas Armadas Alemanas con más de 200 ejemplares. Algunos de estos aparatos han permanecido en servicio hasta diciembre de 2016.

En España los utilizaron las unidades aéreas del cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con los que realizaron innumerables servicios en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas, destacando los rescates en alta montaña.

Unos 400 helicópteros – alrededor de un tercio del número total de helicópteros fabricados – todavía están en servicio hoy. El BO105 más antiguo aún realiza trabajos aéreos en las Islas Malvinas.

Foto tomada en 2006, en el Aeropuerto de Sabadell / Archivo AeroTendencias.com

En total, la flota BO105 ha acumulado más de 8 millones de horas de vuelo en todo el mundo. Airbus Helicopters continúa ofreciendo un servicio completo para el helicóptero ligero y garantiza la entrega de repuestos a largo plazo.

En particular, los helicópteros ligeros H135 y H145 pasaron a beneficiarse de los logros tecnológicos del BO105. El actual modelo, sucesor de la BO105, es el H135. Con su cabeza de rotor sin bisagra y sin cojinetes, cuenta con un avanzado sistema de rotor con un alto contenido de fibra de carbono para prolongar su vida útil.

Además, el H135 cuenta con otras características innovadoras, como una cabina de cristal, un sistema de piloto automático y el sistema de rotor de cola Fenestron envuelto para mejorar aún más la seguridad y los niveles de sonido del helicóptero.

Comparte esta noticia